Ajuste salarial no elevó precio de canasta básica

El mes de junio cerró con una inflación negativa de -0,2% por la disminución de los precios de la carne, azúcar, combustibles, autovehículos y otros, según el informe que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Sobre el impacto de la suba del salario mínimo que se da desde este mes, los técnicos de la banca matriz consideran que no sería significativo.

Cargando...

Es el primer mes del año en que se registra una inflación negativa y con este resultado de -0,2%, la acumulada al primer semestre asciende a 2% y la interanual se situó en 2,9%, de acuerdo con el informe del BCP.

La referida inflación acumulada está por debajo del 3% verificado en el mismo periodo del año pasado y la interanual, menor al 3,4% de mayo de 2017 y al 4,7% de junio del año anterior.

Disminuciones

En el informe se explica que la deflación obedece a que dentro de la agrupación alimentos cayeron los precios de la carne vacuna, debido al aumento de la oferta por las condiciones climáticas; y del azúcar, por la producción superior a la prevista en Brasil; esto hizo que se incrementara la oferta exportable presionando los precios a la baja.

En materia de transporte, indica el BCP, se redujeron los precios de las naftas en algunos emblemas, teniendo en cuenta que los precios derivados del crudo registraron reducciones en el mercado internacional, lo que posibilitó este ajuste a la baja de los precios al consumidor en el mercado interno.

En el sector servicios, se registraron bajas en alojamiento en hoteles, entrada a espectáculos, pasaje aéreo y paquetes turísticos al exterior y, en cuanto a la agrupación bienes duraderos, se observaron disminuciones en autovehículos, motos, bicicletas, algunos electrodomésticos y herramientas para el hogar, que se explica por la apreciación del guaraní respecto al dólar, añade el estudio.

Aumentos

En contrapartida a las reducciones citadas anteriormente, hubo aumentos en algunos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en la carne de cerdo, menudencias vacunas, embutidos y carnes en conserva.

Así también, se encarecieron los lácteos debido a factores estacionales, alquiler de vivienda, servicio de suministro de agua y pasaje internacional por carretera.

Salario mínimo

El aumento del 3,9% del salario mínimo de los trabajadores podría trasladarse a los precios, eventualmente, pero a criterio Miguel Mora, economista jefe del BCP, si eso sucede no sería significativo. En ese mismo sentido se manifestó cuando fue consultado sobre el impacto que podrían tener las campañas políticas que se realizan, por el mayor gasto que se generará en esta etapa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...