Analizan tema aftosa en reunión en Brasil

El presidente de Senacsa, Hugo Idoyaga, participa de la 44ª reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que se inicia hoy y prosigue mañana en Goiás, Brasil. Uno de los temas a ser tratado en la ocasión es la decisión del Brasil de suspender la vacunación contra la fiebre aftosa desde el mes de noviembre el año 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VQIJEVVI3ZFOJHXK622WIGCPMQ.jpg

Cargando...

El ministro de Agricultura de ese país, Blairo Maggi, había dicho que en esta reunión anunciará el cronograma para abandonar gradualmente la práctica de la vacunación contra la fiebre aftosa. El proyecto de Cosalfa apunta a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en la región desde el año 2020.

De concretarse el anuncio de Blairo Maggi, Brasil dejaría de vacunar 80 millones de cabezas desde noviembre de 2018. Guilherme Marques, director de Salud Animal del vecino país, señaló también que “ya está decidido” y que es preciso definir cómo y cuándo será llevado a cabo el cronograma para retirar la vacunación.

“No habrá sorpresas, todo será hecho de manera organizada, respetando la situación sanitaria de los diferentes estados”, había dicho Marques y agregaba que están en una posición muy cómoda, tanto por la inexistencia de circulación de virus de la aftosa en su país y en la región, como por la alta respuesta inmunológica de los rebaños.

Esta 44ª reunión de Cosalfa será clave para fortalecer los logros obtenidos hasta ahora en el control y prevención de la fiebre aftosa. Actualmente, el Paraguay cuenta con el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...