ANDE admite fragilidad en su red de distribución y no descarta apagones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Víctor Romero, admitió ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto que aún arrastran un déficit importante en el sistema de distribución y que para superarlo necesitarán varios años, razón por la cual no descartan que haya apagones este verano. Añadió que no prevén aumentos en la tarifa en el 2017.

El presupuesto previsto para la ANDE en el siguiente ejercicio fiscal es de G. 6,4 billones, equivalente a unos US$ 1.082 millones.

Al respecto, el Ing. Víctor Romero indicó que con el proyecto de presupuesto que remitió Hacienda al Legislativo tendrían un recorte del 6% en comparación con el vigente, lo que significa G. 433.729 millones menos para el próximo año.

Asimismo, Romero solicitó a los legisladores que consideren una adenda de US$ 18,9 millones que fue gestionada a través del Ministerio de Hacienda para restaurar la estación de San Lorenzo.

Por otro lado, Romero dijo a los parlamentarios que le preocupa el tipo de cambio del dólar, porque tienen contratos asumidos en la moneda norteamericana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la incidencia del tipo de cambio en el presupuesto de ANDE, respondió que el 78% de sus ingresos son en guaraníes y el 22% en dólares.

“Tenemos egresos del 56% en dólares y el 44% de compromisos en guaraníes. La variación del dólar tiene un fuerte impacto en el presupuesto de ANDE y afectaría el rubro de compra de energía de las binacionales.

Si el tipo de cambio se dispara, el presupuesto no cubrirá las necesidades”, dijo.

Cuando fue consultado sobre los planes estratégicos para enfrentar la demanda del país, Romero alegó que la ANDE es una empresa que tiene sus planes de corto, mediano y largo plazo. “Su planificación es a diez años de todas las obras que se requieren y lastimosamente, tenemos que mencionar que por mucho tiempo y por un periodo muy largo no se ha acompañado con obras la creciente demanda en el sector eléctrico”, insistió.

Critican falta de inversión

Mientras el titular de la ANDE defendía el presupuesto en la bicameral, los funcionarios se congregaron frente al Congreso. El secretario general del Sindicato de Trabajadores (Sitrande), Juan Orué, señaló que están cansados de que precaricen la institución y que la víctima final de esta política es la sociedad consumidora del servicio que ofrecen. “Mientras no haya inversión, seguiremos teniendo veranos infernales”, advirtió el sindicalista.

Asimismo, cuestionaron la decisión de cortar beneficios y señalaron que un recorte del presupuesto de ANDE afectará a toda la población.