ANDE contrata oferta más cara para ampliar subestación de Tres Bocas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Casi un mes antes que se produzca el incendio que afectó la subestación de Tres Bocas, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmó un contrato con el CIE por G. 17.042 millones para la ampliación de la planta, pese a que la Dirección de Contrataciones le había recomendado suspender el proceso debido a una protesta del consorcio Engineering-ISC, que presentó una oferta más baja.

La firma adjudicada por la ANDE para la ampliación de la Subestación (SE) de Tres Bocas fue el Consorcio de Ingeniería Electromecánica SA (CIE) representada por Carlos Rodiño, Hugo Aranda, Luis Alberto Lima y Eduardo José Borgognon Montero, por un monto total de G. 17.042.824.440. Sin embargo, la oferta más baja fue la del consorcio Engineering SA – ISC SRL, representada por Juan Andrés Campos Cervera y Eduardo David Campos Cervera, que ofertaron por un monto de G. 14.890 millones; lo que arroja una diferencia de G. 2.152 millones más que deberá pagar la ANDE.

El precio de referencia que se manejó para este llamado fue de G. 17.549.353.359 y la diferencia porcentual de la oferta de Engineering SA – ISC SRL fue de -15,15%; mientras que la CIE SA fue de -2,89%, según consta en el propio informe de evaluación de la ANDE.

En el mismo documento oficial se observa que la oferta más baja fue descalificada porque supuestamente no cumplió con los requisitos de “Experiencia Específica” solicitados en el pliego de bases y condiciones del llamado. La empresa Engineering SA presentó como documentos respaldatorios para la evaluación de los contratos de construcción con provisión parcial de materiales para una línea de transmisión eléctrica de 66 kV y la construcción de una SE de 66/23 kV. Estos documentos fueron rechazados por la ANDE ya que la firma efectuó dicha obra en carácter de subcontratista y no como contratista, según lo requerido en el PBC. También presentó un certificado de recepción de la SE de Ciudad del Este 66/23 kV en el que sí fue contratista, pero el documento fue rechazado porque el contrato no incluyó el diseño ni suministros, por lo que finalmente descalificaron la oferta y adjudicaron al CIE.

A raíz de esto, el consorcio Engineering-ISC formuló una protesta ante la DNCP, puesto que aseguran contar con la solvencia técnica y empresarial requeridos. Si bien la DNCP ordenó la sustanciación de la misma y emitió una resolución el 13 de diciembre, en la que recomendaba a la ANDE suspender el proceso hasta que se resuelva la protesta, la empresa estatal siguió adelante y dos días después, el 15 de diciembre, firmó el contrato con el CIE.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La protesta fue rechazada

Consultado respecto al proceso licitatorio, el director de Contrataciones de la ANDE, ingeniero Arnaldo Paiva, informó que la protesta del consorcio Engineering-ISC fue rechazada, por lo que el contrato firmado queda firme por el momento. Por su parte, directivos del consorcio indicaron que volverán a presentar un recurso de reconsideración ante la DNCP, aunque ven poco probable que se pueda retrotraer el proceso, teniendo en cuenta que la ANDE ni siquiera respetó la recomendación del organismo. Agregan que la combinación de exigencias de experiencia más facturación elevada saca de competencia a las empresas de menor costo.