ANDE convoca a empresas a “expresar interés” en la compra de electricidad

La ANDE publicó ayer una convocatoria para la “expresión de interés” con respecto a la compra de energía eléctrica suministrada por la empresa pública, para prever “con suficiente antelación” la incorporación de nuevas demandas de “gran porte”, superiores a 100 megavatios (MW).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I4UPN455LNGSPMFOTAPQQSW3L4.jpg

Cargando...

Consultado al respecto, el presidente del ente estatal, Ing. Pedro Ferreira, comentó a nuestro diario que prácticamente cada semana recibe a empresarios y personas interesadas en venir al Paraguay para invertir, en diversos tipos rubros, y que la mayoría habla de grandes cantidades de energía eléctrica que van a requerir.

Aclaró el entrevistado que las demandas menores a 100 MW (5, 10 y 20 megavatios) normalmente son toleradas por las línea de transmisión existentes y que son fáciles de resolver, ya que solo es cuestión de contar con más líneas de distribución. Agregó que, ya que ahora que el ente ha adjudicado por más de US$ 100 millones en líneas de distribución, va a tener cierta “versatilidad de respuesta”.

Sobre el punto, admitió que la ANDE sí tiene dificultades con aquellos interesados que se acercan con “grandes proyectos”, razón por la cual se lanzó esta convocatoria que es para nuevas demandas y por encima de 100 MW.

“Entonces, ante esta nueva situación, necesitamos organizarnos como empresa proveedora, sobre todo atendiendo que si van a venir el año que viene, la ANDE ya pueda contratar la potencia que necesite en setiembre de este año, y también tenemos que cerrar trato con Yacyretá para el 2020”, manifestó el funcionario.

Añadió que, por este motivo, en la convocatoria se establece un plazo de 45 días (hasta el 16 de agosto del 2019) para expresar el interés por escrito. Expresó que los que van a querer grandes bloques de energía para los siguientes tres, cinco o diez años tendrán que manifestar su interés.

“De alguna manera, después nosotros queremos hacer, hasta donde se pueda, algún tipo de competencia, o de presentación formal de ideas, pero no se puede competir si los oferentes son muy diferentes o están inmersos en diversas realidades”, manifestó el ingeniero Pedro Ferreira.

Diversidad de necesidades

En ese sentido, mencionó que están los que necesitan carga durante todo el día, los que están en condiciones de salir de la punta o pico; los que tienen una forma de carga diferente, razón por la cual no se puede establecer un proceso transparente. Como ejemplo citó la experiencia reciente que tuvieron con la empresa “Omega Green”, que plantearon un requerimiento de 300 MW. Comentó que este emprendimiento fue anunciado en el Palacio de Gobierno, en conferencia de prensa. Dijo que una parte de esta firma es electrointensiva, porque en base a agua y energía eléctrica (por hidrólisis) produce hidrógeno, que al mezclarse con aceite vegetal se convierte en “combustible verde”, que será exportado y vendido en el país.

Dijo que así como esta empresa hay otras, como el caso de una compañía coreana, cuyo directivo le visitó la semana pasada y le habló de una necesidad de 500 MW. Esta empresa desembarcaría en el país el próximo mes. Recordó que hace unos meses también vinieron unos norteamericanos que hablaron de otra demanda de 2.000 MW.

Ferreira señaló que estas demandas potenciales requieren de una organización, aparte por lo que es necesario contar con una “oferta firme” en el país para afrontar bien el 2023, cuando se cumplirán los 50 años de la firma del Tratado de Itaipú, y es el año en que se podrá revisar el Anexo C.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...