ANDE habilitó ayer dos bancos de capacitores

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), puso ayer en funcionamiento dos bancos de capacitores de 80 MVAR 220 kV, conectados a la barra de 220 kV de la estación de Guarambaré. El evento contó con la presencia del presidente de la República, doctor Federico Franco.

La construcción de los mencionados bancos de capacitores tuvo una inversión de US$ 4.872.795, de los cuales cuatro millones de dólares fueron financiados por la Itaipú Binacional y el saldo restante por la ANDE, según explicó su propio presidente, ingeniero Carlos Heisele.

En cuanto a la adquisición del transformador móvil, Heisele, comentó que obedece a la necesidad de contar con una subestación móvil reductora, que permita conectarse en cualquier punto del sistema interconectado nacional, reducir la tensión de 220 kV a niveles de tensión de distribución de 23 kV.

Con la adquisición de estos equipos móviles la ANDE tendrá la oportunidad de realizar trabajos de mantenimientos de emergencia o mantenimientos preventivos en subestaciones, a fin de evitar prolongadas interrupciones.

Dijo, además, que con estos equipos se mejorará el servicio en toda la zona Central debido a que compensa el reactivo en la línea y con eso una mejor tensión. Esto posibilitará una mayor capacidad de transmisión de línea ya que elimina otros componentes que hacen una sobrecarga sobre las líneas.

El monto global invertido en el lugar y los transformadores móviles orilla los US$ 11 millones, según comentó el titular de la ANDE .

Por su lado, el mandatario habló de la línea de 500 kV y dijo que con esto cambiará el nivel de vida de los paraguayos, porque se tendrá mayor cantidad y mejor calidad de electricidad y las industrias podrán trabajar de noche.

Para fines de marzo o abril ya se podría utilizar este sistema y, además, comentó que se prepara otra línea de 500 kV desde Yacyretá hasta Asunción.

“Para que los paraguayos trabajen”

“Nosotros queremos la energía para que los paraguayos trabajen y no como hoy que se lleva toda al Brasil, para que brillen sus ciudades y nuestros compatriotas vivan en la oscuridad”, indicó.

En cuanto a los cambios en su gabinete dijo que se remplazarán a los que se postulan a algún cargo público.

Cuando se le preguntó por Salyn Buzarquis, solo se rió y se retiró.

Los trabajos consistieron en la instalación de 2 bancos de capacitores de 80 MVA 220 kV conectados a la barra de 220 kV de la estación de Guarambaré, la cual fue conectada al Sistema Interconectado Nacional en la madrugada del viernes 11 pasado.