El proyecto de construcción, operación y mantenimiento de una pequeña central hidroeléctrica que estará ubicada sobre el río Ypané fue presentado ayer en una audiencia pública que se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La exposición estuvo a cargo del Ing. Guillermo Krauch, director de gabinete de la ANDE, y del Ing. Víctor Giménez, de la Dirección de Planificación y Política Empresarial del ente estatal. Participaron consultores y representantes de empresas interesadas en la construcción del emprendimiento.
Consultado al respecto, el Ing. Krauch explicó que la empresa adjudicada para la construcción de la obra será la encargada de la elaboración de la vigencia del proyecto, así como de la construcción, mantenimiento y manejo de la represa. Una vez que el pliego de bases y condiciones esté concluido y aprobado por el Consejo Nacional de Producción de Transporte Independiente de Energía Eléctrica (Conaptie), se procederá al llamado a licitación pública internacional, agregó.
Los representantes de las empresas y consultoras plantearon sus inquietudes, las que serán analizadas y, si corresponde, las incorporarán al pliego definitivo, añadió el Ing. Krauch.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que todo el proceso se basa en las condiciones que establece la Ley 3009/2006, referente a la producción y transporte independiente de energía eléctrica, en la cual es el oferente el que plantea su propuesta técnica, administrativa y económica de cómo explotar, en este caso, el potencial hidroenergético del cauce del río Ypané.
“El oferente debe ir a analizar las condiciones hídricas, la topografía y va a desarrollar su propia ingeniería, con los condicionamientos sociales y ambientales necesarios que también están incluidos en el pliego, y plantea luego a la ANDE la posibilidad de obtener una potencia instalada determinada y una cantidad de energía anualmente”, explicó.
En función a ello, la ANDE analizará las propuestas, según el precio que se ofrece para el valor de la energía y con una fórmula de comparación que optimice la utilización de un recurso hidroenergético a un precio conveniente. “Esa será la oferta ganadora y la empresa tendrá un tiempo para presentar el proyecto ejecutivo, que una vez aprobado deberá iniciar el proceso de ejecución”, aclaró Krauch, quien estima que el proceso estaría concluido y adjudicado antes de fin de año.
Explotación por 30 años
La empresa ganadora tendrá derecho a la explotación de la central por 30 años para recuperar su inversión y al final de ese tiempo deberá transferir al Estado paraguayo todo el emprendimiento. “Eso quiere decir que el Estado se verá beneficiado con una inversión importante de generación de energía para que la explote el mismo”, explicó Krauch.
