Aplican multa a Guaraní y All Food por carne ilegal

Hasta un 20% sobre el valor de los bienes en infracción fue la multa aplicada a los frigoríficos All Food y Guaraní, lo que implica unos G. 1.412 millones como castigo total, según informó ayer el Ministerio de Industria y Comercio, en el marco del sumario por irregularidades en la importación de carne.

Cargando...

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) multó al Frigorífico Guaraní con G. 379.603.073, mientras que a la firma All Food la sanción fue de G. 1.032.918.455, sumando juntos unos G. 1.412 millones de castigo, según las resoluciones 535 y 539 difundidas ayer por dicha Cartera de Estado.

Al respecto, el viceministro Óscar Stark explicó ayer que ambas empresas se allanaron al proceso, lo que significó el pleno reconocimiento del hecho, en este caso la transgresión a la exigencia de contar con la licencia previa emitida por el MIC para la importación de carne.

Según Stark, la empresa All Food, representada por Carlos Cruz, y el frigorífico Guaraní, cuyo directivo principal es el Ing. Luis Pettengill, facilitaron los documentos y mostraron predisposición para el desarrollo del proceso abierto por el MIC, por lo que se derivó en una rápida conclusión.

Por un lado, All Food ingresó 41 cargamentos de carne desde el Brasil, unas 1.000 toneladas, en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2017 y el 22 de mayo del 2018. El valor de todo lo importado se estimó en unos US$ 1.767.632. Se concluyó que ninguna de las cargas contaba con licencia previa de importación y no presentaron autorizaciones del Senacsa en dos casos.

En el caso del frigorífico Guaraní se encontró que entre el 1 de enero y el 22 de mayo de este año importó 16 cargamentos de carne desde el Brasil, de los cuales tres contaron con licencia previa de importación mientras que trece ingresaron sin ese documento y no todos disponían de la autorización sanitaria del Senacsa.

Para algunas fuentes resultó llamativo que el sumario del MIC para Guaraní abarcara solo cinco meses, mientras que el periodo investigado a la firma All Food cubra un año y cinco meses.

Al respecto, el MIC explicó que dicha desigualdad se debe a que Guaraní no registró operación de importación de carne en 2017, mientras que All Food sí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...