BCP encontró deflación del 0,3% en julio por bajas en carne y hortalizas

Las hortalizas y carnes, y otros alimentos presentaron reducciones en sus precios, llevando el índice de inflación a una variación negativa del 0,3%, informó ayer el BCP. Por su parte, la CGT criticó los datos y piden otra medición

Cargando...

Con este resultado, la inflación acumulada entre enero y julio del presente año llegó apenas a 1,6%, mientras que variación interanual se ubicó en 4%, en línea con la meta propuesta para el presente año, informó Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.

De acuerdo con lo manifestado por Sonia Leguizamón de la Central General de Trabajadores (CGT), los datos del BCP no reflejan la realidad de la clase trabajadora, por lo que, según indicó, es necesario contar con un equipo técnico paralelo a la banca matriz, que mida estos datos económico de manera más eficiente.

“Tiene que ser un organismo independiente, el BCP actúa de juez y parte a la vez, y como el trabajo de ellos es controlar la inflación”, acotó la dirigente. Producto de esto, el ajuste recientemente aplicado”, indicó. Cabe señalar que el mes pasado fue aplicado el ajuste del 3,5% al salario mínimo, que representó en término de valores un aumento de G. 71.439.

Según Leguizamón, se requiere una política salarial que incluya estos temas, como cambiar el agente medidor del IPC, modificar nuevamente la ley que fija el salario mínimo.

De acuerdo con datos oficiales que presentó ayer la banca matriz, la evolución de los precios en julio estuvo caracterizada principalmente por las disminuciones de precios en el rubro de alimentos como las hortalizas (acelga, lechuga, cebolla, tomate, perejil y otros), también los cortes de carne vacuna y frutas (naranja, banana, piña).

Pero a la par, también hubo subas en algunos bienes duraderos de la canasta (equipos informáticos, automóviles, equipos para el hogar, etc.), esto como efecto de la apreciación del dólar en los meses previos y que se internalizó. No obstante, fue mayor la incidencia de los productos con variación negativa, frente a los que aumentaron, detallaron los técnicos del BCP en conferencia de prensa, esta mañana.

Cifra refleja el mercado

Por otra parte, Christian Cieplick, de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), indicó que desde el gremio están de acuerdo con la cifra del BCP. Indicó que en el mes de referencia, hubo una baja importante de precios en los productos citados especialmente de alimentos. “Las ofertas en carnes, tomates y verdeos tuvieron mucha salida” acotó. No obstante, también mencionó que algunos rubros subieron, pero que en general, hay una conformidad con los datos expuestos por el Banco Central, los números nos parecen razonables, dijo finalmente Cieplick.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...