La medida tomada por la autoridad monetaria fue comunicada ayer, en horas de la tarde, en una conferencia de prensa. El presidente del emisor dijo que en marzo de este año, la Superintendencia de Bancos (SB) había iniciado un régimen de regularización de Ara SA de Finanzas.
Como consecuencia de la implementación del mismo, la citada intermediaria presentó un plan de regularización por un plazo de 90 días ante el órgano supervisor del sistema financiero en el marco de la Ley 2334/2003, que fue aceptado el día 25 de marzo último. Conforme al mandato establecido en la mencionada normativa, había comenzado un proceso de supervisión, control y monitoreo intensivo a la entidad, que “permitió constatar que a Ara SA de Finanzas no le será posible superar las circunstancias que originaron el plan de regularización solicitado”, explicó el alto funcionario.
Como consecuencia de esa imposibilidad, por imperio de la ley, se origina el proceso de resolución o liquidación de la financiera mencionada (figura distinta a una intervención). En consecuencia, el directorio del BCP, a través de su resolución N° 9, acta 24, de ayer, dispuso el inicio del proceso de resolución de la entidad Ara.
Designan interventores
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, Fernández Valdovinos informó que la SB designó interventores que adoptaron desde ayer las decisiones administrativas en esta entidad, de conformidad con las facultades que les fueron atribuidas legalmente.
Los interventores se abocarán en la brevedad a finalizar la evaluación de la situación patrimonial de Ara SA. Por tanto, desde ayer, quedan suspendidas todas las facultades de los administradores, accionistas y acreedores de la entidad.
Fondo de Garantía
El Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo dice, garantiza los depósitos de las personas naturales o jurídicas, residentes o no residentes en el país, bajo cualquier modalidad y denominación en moneda nacional y/o extranjera.
A la fecha, el monto máximo de cobertura del régimen de garantía de depósitos alcanza la suma de G. 136.804.140, es decir, el equivalente a 75 salarios mínimos mensuales.
Ara SA es una entidad muy pequeña dentro del sistema, considerando que cuenta con una cartera de crédito que representa solo el 0,3% del sistema financiero nacional y su total de depósitos es un 0,4% de las captaciones totales en el sistema.
Los cálculos realizados por el FGD indican que la garantía será suficiente para cubrir en su totalidad los ahorros del 98% de las personas físicas que operan en Ara SA, quedando solo un 2% (45 clientes) que recibirán en forma parcial sus fondos, inicialmente.
Después quedarán a las resultas del proceso de liquidación. Las garantías se honrarán en un plazo de dos semanas.
Hecho aislado
En otro momento, el presidente del BCP enfatizó que la liquidación de Ara SA de Finanzas es un hecho aislado y que no compromete la estabilidad del sistema financiero nacional.
El directorio del BCP decidirá en breve sobre el mecanismo de resolución, que satisfaga los derechos del mayor número posible de los depositantes.
Accionistas de la empresa
Luis Carlos Alder Benítez (presidente)
Justo Rubén Ibarra Royg (vicepresidente)
José Ignacio González Macchi (miembro titular)
Antonio R. Draguicevich Enciso (miembro titular)
María Ramona Palmerola (miembro titular)
Graciela E. Ruiz Macchi (miembro titular)
José Luis Andrada Olmedo (gerente general)
