BCP recusa en caso de regulación de honorarios

El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de sus asesores jurídicos, presentó recusación contra el magistrado Linneo Ynsfrán Saldívar en el caso de regulación de honorarios del abogado y exfuncionario de la banca matriz, Francisco González, por una relación de parentesco del magistrado con una de las partes, se informó ayer.

Cargando...

Según los datos presentados por la defensa del BCP, el hecho que motivó la recusación fue que la esposa del magistrado recusado, Cynthia Vaesken Ynsfrán, es abogada patrocinante de la contraparte, Francisco González.

El caso específico planteado es en relación al juicio promovido por González para el cobro de honorarios en representación del BCP en el incidente de verificación de créditos promovido por la banca matriz, en el juicio “Banco Nacional de Trabajadores, en quiebra por valor de G. 1.030.132.931”. Pero son en total siete las recusaciones en siete juicios donde se regulan los honorarios de González y que estaban tramitándose en la 5ª Sala (Tribunal de Linneo Ynsfrán), mientras que el total de montos regulados, de los siete juicios alcanza la suma total de G. 14.504.119.142.

Los datos indican que González intervino en juicios en los que se disputaban sumas millonarias en al menos 12 juicios que oscilaban en total 16.500 millones de guaraníes. Sin embargo, en casos anteriores, el pago fue suspendido por una acción declaratoria de certeza constitucional firmada por la Corte Suprema de Justicia a pedido del BCP y la Procuraduría General, en 2014. La máxima instancia judicial, en su escrito, alegó, entre otras cosas, que un abogado del Estado, en ningún caso puede pretender perseguir el cobro de honorarios, en causas en que han entendido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...