Explicó que el acuerdo representa un mecanismo más blando para ayudar a esos productores que se endeudaron, especialmente en el mercado negro, a un año de plazo, con tasas que llegan al 46%, inclusive.
El BNF inició la compra de deudas a 5 años de plazo, una tasa del 17% y a sola firma para los afectados, al 15%, si es con garantía solidaria, y al 13% si el deudor presenta garantías reales.
Pereira indicó que los productores necesitan créditos más adecuados a las características de su producción. Igualmente, dijo que pretenden desalentar la usura que tiene sometido a un gran sector de los productores de caña de azúcar.
Préstamos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, el titular del Fomento dijo que la cartera de préstamos consolidada del BNF registró un incremento de 28% en enero de 2014 con relación al mismo periodo del año anterior. En tanto que a febrero de 2014 el crecimiento fue del 29% en término interanual.
La asistencia financiera se da a los principales sectores de la economía nacional, como el agrícola, ganadero, industrial, comercial, vivienda y consumo. En el sector agrícola la asistencia es para el cultivo de rubros tradicionales (soja, trigo, maíz, arroz, caña de azúcar), así como de otros rubros de diversificación agrícola. En cuanto al sector pecuario, la asistencia se dirige principalmente a rubros de sostenimiento ganadero, granja y tambo, exposición y ferias ganaderas, etc. Los créditos al sector agropecuario también se dan a través de la financiación a importantes cooperativas de producción, agregó.
Asimismo, acorde a su papel de banca de desarrollo, el BNF habilitó líneas de crédito destinadas a sectores excluidos del sistema financiero como la dirigida a los microempresarios de los mercados municipales, con la finalidad de lograr su inclusión financiera y su formalización, considerando que estos trabajadores, históricamente, se encuentran expuestos a la usura, por sus operaciones de menor cuantía.
Por su parte, la asistencia al sector de la vivienda está dada por el financiamiento concedido tanto con fondos de la AFD como con los propios. La asistencia al sector consumo está constituida, en su mayor parte, por el financiamiento para el bienestar familiar, dirigido a funcionarios públicos que perciben sus haberes a través del Fomento, destacó el funcionario.
