BNF se lava las manos ante ley que busca modificar su carta orgánica

El BNF dio a entender que no tiene responsabilidad directa en la ley sancionada por el Congreso, aún pendiente de promulgación, que modifica la carta orgánica del banco. Alegan que el cambio fue impulsado por el Equipo Económico.

Cargando...

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, dijo ayer a este diario que no tiene información de por qué el Poder Ejecutivo aún no promulgó o no vetó la ley sancionada a fines de marzo por el Congreso. Ante otras preguntas sobre el cambio propuesto para la carta orgánica, Pereira nos derivó con la asesora legal del ente, Abog. Graciela García, a quien consultamos qué argumentos se tuvo en cuenta para excluir al sector privado de la conformación del directorio y por qué no se pensó en la participación del Congreso en los nombramientos de miembros de dicho directorio, ya que se dejó esa decisión como exclusiva potestad del Ejecutivo (ver info). Respondió que no fue un proyecto del BNF, sino que del Equipo Económico.

¿Un banco del gobierno de turno?

Al ser preguntada cómo les afecta el hecho de que la institución pasaría de ser un banco del Estado a un banco del gobierno de turno y si le parece adecuado que solo el Presidente pueda nombrar o echar a los miembros del directorio, señaló: “Nosotros no tenemos por qué estar conformes o disconformes. No fue un proyecto nuestro. Nosotros fuimos consultados sobre la parte técnica, no política. Fuimos consultados sobre la parte operativa de la entidad”. Cuando se le insistió si al menos se les preguntó si estaban de acuerdo con todos los cambios planteados, reiteró que “nunca nos consultaron de esa forma”, pero que la parte legal está resguardada, aun con las modificaciones introducidas. Según García, el área de Decretos y Leyes del Ejecutivo recibió el 22 de mayo último la ley sancionada y aún no se sabe si habrá promulgación o veto. 

Entre otras cosas, se pretende actualizar la carta orgánica de la banca –que data de 1961–, pero en los cambios se dispuso dejar de lado a los gremios del sector privado, que en la normativa vigente en la actualidad forman parte del directorio.

En conversación con ABC Cardinal, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, insistió ayer en que el sector privado no debe perder la representación con la que cuenta en el BNF. 

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, había dicho que el control ejercido por el sector privado evita que exista un “carnaval de fondos” en la banca estatal.

Congreso fue excluido

Para el senador Carlos Amarilla (PLRA), sin embargo, la exclusión de los gremios no genera gran inconveniente, sino todo lo contrario. Según Amarilla, no se justifica que con la fuerte regulación actual a bancos y entes financieros, sigan participando los empresarios privados en la toma de decisiones de un banco nacional, en el que no aportan capital. No obstante, sí cuestiona la ausencia del Congreso en la designación de los miembros del directorio. “Hubiera sido interesante el filtro del Parlamento para la confirmación de los miembros del directorio, como el caso BCP, pero perdimos esa moción”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...