Camino feo impide traslado de ganado

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Más de 3.000 vacunos pertenecientes a ganaderos de este departamento chaqueño no pueden ser llevados a los centros frigoríficos del país debido a las pésimas condiciones en que se encuentran los caminos de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BUFCHL4PAJHDFKGBOJLQFPCUCI.jpg

Cargando...

Así lo denunciaron varios estancieros, quienes lamentan las pérdidas económicas que tienen como consecuencia de esa situación. Cada animal tiene un precio promedio de G. 5 millones y si eso se multiplica por los 3.000 ejemplares que no pueden mover, arrojaría una pérdida multimillonaria.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) argumentaron falta de presupuesto a fin de recontratar a los operadores de máquinas para la reparación. Ante esa respuesta, que los ganaderos consideran desidia, ellos se están organizando. Los propios hacendados, en coordinación con responsables de la Asociación de Caminos, están buscando la forma de encontrar recursos para apurar la reparación de la ruta, a fin de permitir la circulación de los camiones de gran porte.

El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Alto Chaco, Nevercindo Cordeiro, dijo que para la reparación de los caminos del departamento deben estar involucradas todas las partes interesadas.

Se debe preparar un presupuesto anual e involucrar a municipalidades, gobernación, MOPC, comerciantes y estancieros de la región, no existe otra manera de mantener transitables los caminos del departamento, acotó el productor.

En este momento los caminos de la zona solo son transitados por vehículos livianos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...