Cartes afirma que acuerdo “está cerca”

Tras finalizar el encuentro con Mauricio Macri, el presidente Horacio Cartes expresó a través de su cuenta oficial en Twitter: “Estamos cerca de un acuerdo histórico sobre Yacyretá” y agregó que “con el diálogo y la ayuda de Dios en breve lo lograremos para bien del Paraguay”. Durante su discurso también se refirió a la integración hidroeléctrica entre ambos países y destacó que “es necesario posibilitar el más justo aprovechamiento de la energía, la revisión y solución de los asuntos divergentes, así como proseguir y avanzar en las obras que aumentarán la capacidad y producción de esta monumental represa energética, que pertenece en condominio a nuestros dos países”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z5BRGSFOIRBZ3EOI5I6JUGJRPI.jpg

Esto podría ser interpretado como un guiño hacia las pretensiones argentinas de encarar inmediatamente las obras de Aña Cua y la ampliación de la capacidad en la central principal.

Por su parte, el presidente argentino en su discurso no hizo ninguna referencia al tema de Yacyretá, aunque en una parte resaltó las coincidencias con su colega Cartes para “potenciar el modelo energético en común que tenemos”.

Se ha avanzado

PUBLICIDAD

En referencia al mismo tema, el canciller Eladio Loizaga confirmó que los presidentes abordaron lo referente a Yacyretá durante la entrevista privada que mantuvieron antes de la reunión con los ministros y gobernadores. “Han conversado sobre el tema Yacyretá y posteriormente ingresaron los técnicos a brindar detalles sobre el tema y creo que en poco tiempo más vamos a tener una definición final sobre el tema”, explicó. Agregó que “se ha avanzado”, pero no quiso entrar en detalles, aunque insistió en que hay intereses comunes tanto en el lado argentino como en el paraguayo que están siendo considerados. “En un tiempo prudencial vamos a tener un acuerdo sobre el tema”, reiteró.

El próximo 27 de marzo se cumplen tres años del plazo establecido en el Tratado de Yacyretá para iniciar la revisión del Anexo C.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD