CGR pidió informes a la ANDE

La Contraloría General de la República, a través de la Nota CGR 2005, pide al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Víctor Romero Solís, “un informe pormenorizado” de los eventos ocurridos el día 24 de diciembre último en el departamento de Ñeembucú.

Cargando...

La CGR se refiere a la caída de una veintena de torres de una línea de 66 kV entre Villalbín y Pilar, así como de columnas de la red de distribución en media tensión a raíz del temporal que castigó esa zona en la fecha de referencia.

La Contraloría pide igualmente a la estatal de electricidad que le remita información sobre los criterios de diseño que utilizaron para el dimensionamiento la línea de transmisión.

La administración de la empresa estatal deberá entregar su reporte a la Contraloría en el curso de la presente semana, porque la misma le estableció un plazo de cinco días, desde la recepción de la nota, explica.

La Nota CGR N° 2005 fue fechada en los últimos días hábiles de diciembre de 2015.

El pedido está firmado por Alfredo David Barúa M., secretario general de la CGR, y por Diego A. Marcet, encargado de despacho de la institución contralora.

En el tramo de referencia del electroducto, la caída de las torres de alta tensión fue una constante en los últimos años. El gerente técnico de la ANDE, Ing. Walter Causarano, explicaba que el fenómeno ”no es aislado”, porque afecta a toda la región “que experimenta un cambio climático y los eventos son cada vez más severos. Estos no existían cuando proyectaron esas estructuras metálicas”, sostuvo. Añadía que la ANDE, ante ese cambio, planea modificar los requisitos para fabricar nuevos tipos de torres.

No obstante, el Ing. Juan Encina, técnico de la estatal, explicó que las torres se diseñan para soportar hasta 50 años sin riesgos de caídas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...