Con datos falseados se infla el pasaje para beneficiar a los transportistas

La guerra desatada entre el Ejecutivo y los transportistas ha permitido a la ciudadanía conocer un documento que era manejado por Setama como secreto de Estado: la planilla de cálculos del costo del pasaje. Los salarios pagados a choferes, el combustible utilizado por los colectivos, la cantidad de pasajeros transportados, la cotización del dólar, el número de días que opera la flota, son solo algunos de los componentes que eran abultados. Con ello el costo del pasaje se eleva y los empresarios cobran un subsidio mayor que no les corresponde.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer las planillas que se usan para calcular el actual costo del pasaje del transporte público. El viceministro de Obras, Max Rejalaga, y el asesor del ente, José Tomás Rivarola, entregaron a la prensa los documentos.

En enero pasado el Ejecutivo había rebajado el costo del boleto de G. 2.300 a G. 2.100. Con el precio anterior los transportistas cobraban casi G. 400 de subsidio por cada pasajero. A raíz de la rebaja exigen ahora al Gobierno un aumento en el monto del subsidio. Ante la negativa del Ejecutivo anuncian un paro de un mes a partir del 27 de febrero próximo.

Rejalaga y Rivarola explicaron que la planilla de cálculo del costo del boleto posee datos inflados. Citaron, a modo de ejemplo, que figura el pago del salario mínimo a choferes de G. 1.658.232 y un plus del 30% por actuar de cobradores; sin embargo, los mismos empresarios habían accionado judicialmente y consiguieron anular ese monto adicional.

También citaron que se hace figurar el consumo de 39 litros de combustible por unidad por cada 100 kilómetros, sin embargo, el rango posible habla de 35 a 39 litros (se usa el monto máximo para favorecer a los empresarios). Asimismo, hay empresas que transportan el doble de pasajeros por día que los indicados en la planilla de cálculos, lo cual significa que esas firmas no necesitan del subsidio.

También se infla la cantidad de días en que se mueven las flotas de vehículos de las empresas. En la planilla figuran 30 días cuando en realidad trabajan menos, teniendo en cuenta domingos y feriados. Se establece que cada bus transporta por día 414 pasajeros, cifra que viene del año 2004 y nunca fue actualizada. Hablan que algunas empresas trasladan entre 800 y 1.000 pasajeros por día. Anuncian que el billetaje electrónico que pretende ser aplicado sincerará la cifra.

También se menciona que, según la planilla, el sector empresarial está en condiciones de incorporar 97 vehículos cero kilómetros cada año; sin embargo, el día a día de los pasajeros permite comprobar que ello no existe.

Rivarola dijo que si se corrigieran estos números inflados, el pasaje no debería superar los G. 2.350 por boleto, cifra que aún sigue por encima de los G. 2.100 cobrados a los usuarios. Sin embargo, dijo que, antes que aumentar el subsidio, como exigen los transportistas, este pago debería ser reducido. Recordó que no se puede pensar en esto si el gasoíl baja, al igual que la cotización del dólar.

Rejalaga ratificó que el Gobierno no se prestará al chantaje de los empresarios. Rivarola calificó de “criminal” un paro de un mes tal como lo anuncian los propietarios de unidades aglutinados en el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

Los misteriosos números

El Consejo de la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana (Setama) está integrado por representantes de varios sectores, incluido el Ejecutivo. La entidad cuenta con una comisión de tarifas, responsable de “dibujar” los números de la estructura de costos. La misma está compuesta por empresarios del transporte, incluido el vocero César Ruiz Díaz, un representante de la Línea 29, un técnico y el director de Planificación de Setama y un técnico de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad. Cuando se le preguntó al asesor del MOPC, José T. Rivarola, si recién ahora el Ejecutivo se percató de los datos falseados, respondió que los números siempre fueron un misterio manejado por el sector empresarial.

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