Contrabando de azúcar hunde a la industria local, denuncian ingenios

Las incautaciones de azúcar que hace el Gobierno son muy pequeñas y sirven solo para la foto, pues no se está atajando el gran volumen que ingresa y eso amarga a la industria local, denunció Enrique Vaezquen, empresario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BS4Y3T2PYZATNCATXSUQWU64RY.jpg

Cargando...

El contrabando de azúcar en muy grandes volúmenes está siendo invisible para las autoridades contraloras del país, solo se está atajando los pequeños cargamentos para la foto, denunció el empresario de la industria azucarera, Enrique Vaezquen.

Explicó que la ilegalidad en el rubro ha aumentado especialmente a partir de junio de este año, lo que ha propiciado la disminución de las ventas de la industria local, y que en el caso del ingenio de Guarambaré, dijo que tienen mucho stock, están con los depósitos casi llenos (al 75% de capacidad). Agregó que el problema es la enorme desventaja de precio con relación al producto extranjero.

El azúcar nacional, a precio de oferta, se vende a desde G. 225.000 la bolsa de 50 kilogramos, mientras que el producto de contrabando se comercializa en el mercado negro a G. 140.000 la bolsa, precio que deja mucho margen en el mercado interno, al menudeo.

Si dividimos G. 140.000 entre 50 kilogramos, tenemos que por kilogramo es unos G. 2.800, lo que al comercializar, hasta a G. 7.000 el kilogramo, representa un negocio muy rentable. Eso sucede con marcas nacionales que estarían mezclando pequeños volúmenes que compran de ingenios con grandes cargamentos de contrabando, para poder surtir a supermercados e industrias de gaseosas y jugos, según denunció Vaezquen.

El industrial sostuvo también que actualmente proliferan nuevas marcas de fraccionadoras a las que es muy fácil descubrir si se las interviene, verificando la trazabilidad de sus compras y ventas de azúcar.

Añadió que el precio del azúcar en Paraguay se construye a partir del precio de la caña de azúcar. Se pagaron G. 180.000 la tonelada, para obtener cerca de 75 kg de cada tonelada, según rendimientos en las industrias. Resaltó que la disminución del precio del azúcar afectará directamente al productor de caña dulce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...