Contrabando en flete de hermana de un aduanero

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Cerca de 1.000 cajas de tomates fueron incautadas el domingo último en Pedro Juan Caballero por ingresar de contrabando. La carreta del camión en el que se encontró la carga pertenece a la firma Cosax SA, que aparece a nombre de Adriana Rotela, hermana del aduanero Carlos Rotela.

El referido decomiso de tomates se realizó durante una intervención conjunta entre el Dpto. Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), la Policía contra Delitos Económicos y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en la madrugada del domingo, en Pedro J. Caballero, informaron ayer fuentes de las entidades participantes.

La incautación de los 15.000 kilos de tomates se logró gracias a una grabación del circuito cerrado que funciona en el puesto aduanero, lo que permitió detectar el ingreso del camión sin hacer los despachos por la zona primaria aduanera. El tractocamión de gran porte intervenido aparece a nombre de Abraham Wall Loewen, un ciudadano mexicano cuyos demás datos con respecto al comercio paraguayo se desconocen.

La propietaria de la carreta

La carreta del camión figura como propiedad de la firma Cosax SA, ubicada en Pedro Juan Caballero y cuyo directorio tiene como presidenta a Adriana Rotela Argüello, hermana de Carlos Adrián Rotela Argüello, funcionario de Aduana que se desempeñó, incluso, en su momento como jefe del Detave, tanto en la zona del Amambay como en otras regionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rotela Argüello ya tiene antecedentes vinculados con el ingreso de contrabando. En 2006, un procedimiento policial descubrió el ingreso de 40 toneladas de carne de manera ilegal. El camión era “custodiado” por una camioneta, guiada en ese momento por Rotela. Grande fue la sorpresa de los efectivos policiales que hicieron aquella operación cuando descubrieron que se trataba de un funcionario aduanero. El caso estuvo a cargo de la fiscalía, pero no representó mayores inconvenientes para Rotela Argüello, quien tiempo después volvió a ubicarse en puestos claves del ente recaudador.

Esta vez, el chofer del camión de Cosax SA fue identificado como Barcilisio Ramón Giménez, quien quedó a cargo del Ministerio Público.

En otras intervenciones del fin de semana, las autoridades decomisaron otro tractocamión Scania, que figura a nombre de Élida González y Jorge Raúl Ortega, en la zona de Puerto Botánico, en Asunción, repleto de productos que no tenían documentación legal. Los intervinientes presumen que las mercaderías de este camión son de origen argentino y fueron acumuladas en algún depósito en la zona.