Contraloría pide datos de Sofía a la Aduana

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó informes a la Dirección Nacional de Aduanas sobre el Sistema Sofía, que utiliza la institución pública desde hace unos 20 años. Lo hace en el marco del análisis que vienen realizando sus auditores sobre la contratación que hizo la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) a la empresa SIF América, del uruguayo Eduardo Tursi, por valor de unos G. 6.000 millones, para la provisión de software y la instalación del mismo sistema Sofía en una docena de puertos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q4Y6IZHVNNELZK3WA5U5N6IRKE.jpg

Cargando...

En su nota, el contralor Camilo Benítez Aldana pide informes sobre la titularidad del código fuente del Sistema Sofía de gestión aduanera y portuaria. El titular de Aduanas, Julio Fernández, tiene cinco días hábiles, desde la recepción de la nota, para remitir los documentos a la Contraloría.

El 11 de abril del año pasado la CGR había solicitado informes a la ANNP, presidida por el exconcejal departamental de Paraguarí Ramón Retamozo. Solicitó copia del pliego de bases y condiciones de la licitación adjudicada a SIF América, el informe de evaluación, resolución de adjudicación, copia del contrato y de la póliza de fiel cumplimiento, así como el convenio de cooperación, acuerdos y anexos firmados para la provisión del sistema de control aduanero. La Contraloría tomó el caso en marzo, luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se declarara incompetente en dictaminar sobre el asunto.

Según los datos, el 27 de diciembre de 2018 la ANNP contrató de forma directa a Eduardo Tursi para la provisión del sistema Sofía. A los once días firmó un convenio y anexo con la misma empresa y el Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay, que le obligó a pagar a SIF América, al margen de lo establecido en el PBC y por el lapso de 10 años, de 2,5 hasta el 10% por cada tasa portuaria y un dólar al Centro por cada pago realizado en su sistema o red.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...