Contrataciones acepta protesta contra la ANDE

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió recomendar la suspensión de la continuidad de los lotes 3 y 4 del llamado a licitación 1207/17, de la ANDE y, paralelamente, la investigación, de oficio, del lote 6.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MPSUESM5CZAMNMPHPIMAKE5WOA.jpg

Cargando...

Ante la protesta que radicaron tres consorcios, integrados por 11 empresas contratistas de la ANDE, que perdieron en la licitación 1207/2017, la DNCP recomendó al ente, como medida de prudencia administrativa, que suspenda la continuidad de los lotes 3 y 4 del llamado a licitación 1207/17. Además decidió, de oficio, impulsar la investigación del lote 6. Los tres trabajos fueron adjudicados a la firma china, Sinohydro Corp.

Las firmas responsables de la protesta son: Consorcio Metropolitano (Tecno Plus Ingeniería SA, 14 de julio SA y T&C SA); Consorcio Central (BHM SRL, Proyectos y Montaje SRL y DC Ingeniería SA) y Consorcio Los Nogales (Barrail Hnos. SA e Ingelco SRL, según detalló el vocero de estos grupos, el Ing. César Ozuna.

Según la protesta de estas empresas, la firma Sinohydro Corp, carga con una sanción del Banco Mundial (BM) “por prácticas fraudulentas”, así como con denuncias por incumplimientos de contratos en Bolivia, Perú y en otros países.

Ozuna explicó que los tres consorcios señalados se sienten lesionados por la adjudicación, presuntamente irregular, a la firma china.

“La protesta de presunta adjudicación incorrecta se apoya en que la compañía Sinohydro Corp presentó en forma irregular su oferta, en lo que refiere a un documento sustancial, que es la planilla de precios, la cual no está debidamente llenada, acorde a las exigencias de la Ley 2051/ 03”, explicó.

A su vez, según el reclamo, cuatro de los cinco materiales que serán utilizados por la firma ganadora, no cumplen las características exigidas por el pliego de bases y condiciones de la licitación 1207/17 de la ANDE.

En las resoluciones 720, 723 y 733 del presente año, la DNCP, firmado por su titular, Santiago Jure Domaniczky, se ordena la apertura de la protesta promovida por los referidos consorcios contra la adjudicación de los lotes 3, 4 y 6 a favor de la firma Sinohydro Corp, en el marco de la licitación internacional número 1207/17.

El llamado es para el mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución de energía eléctrica en el área metropolitana, con provisión de materiales.

En esos documentos se designa a la abogada María Cristina Careaga, como funcionaria responsable de sustanciar el procedimiento de protesta.

La referida licitación incluye en total seis lotes por unos US$ 123 millones. Los resultados indican que casi la mitad, unos US$ 61 millones, que corresponden a tres lotes, serán para la firma china Sinohydro, que es una subsidiaria de la Power China.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...