Contrataciones Públicas cancela millonaria adjudicación de la ANDE

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) hizo lugar a la protesta que promovieron industriales locales contra la adjudicación de un contrato de US$ 61 millones por la ANDE a la empresa china Sinohydro, que había presentado los precios más bajos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JI7CMX6K5ZFSBAYNU4H6NUGTSY.jpg

Cargando...

En la resolución, que tiene la firma del titular de la DNCP, Santiago Jure, la institución fundamenta la decisión en la supuesta constatación de irregularidades en la oferta presentada por Sinohydro. La firma en cuestión había ganado la licitación para el mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución en el Área Metropolitana en los lotes 3, 4 y 6 por un total de 61 millones de dólares, es decir, prácticamente la mitad del valor total de esta licitación, que es de 123 millones de dólares.

“En razón de las irregularidades detectadas en la oferta de la firma Sinohydro Corporation Limited, a saber, modificación de las especificaciones técnicas declaradas inicialmente –planillas de datos garantizados– la presentación incorrecta e incompleta de los documentos exigidos en la licitación –ensayos de tipo– y de acuerdo a los fundamentos expuestos en el exordio de la presente resolución, se anula la adjudicación”, dice la parte resolutiva del documento que emitió la DNCP, que tiene fecha del 16 de abril (ver facsímil).

La protesta que motivó la anulación de esta licitación fue promovida por el Consorcio Los Nogales (Barrail Hnos. Construcciones e Ingelco SRL).

La oferta de Sinohydro fue US$ 2.600.000, que había sido la más baja de las que recibió la estatal.

La protesta

La protesta señala que Sinohydro no adecuó su oferta a las modificaciones sustanciales que habían sido introducidas por la misma ANDE en el pliego, mediante una adenda.

En esa adenda se amplió el rango de utilización de los conductores hasta 300 mm y que Sinohydro presentó en su oferta un rango de hasta 185 mm.

Por su parte, los representantes de Sinohydro, en su descargo ante la DNCP, defendieron sus precios.

“Erróneamente, la protestante alega que nuestros precios ofertados son desleales e inejecutables, basándose exclusivamente en que supuestamente el proveedor ha establecido un precio fijo para todos los oferentes, lo cual, en primer lugar, no puede saber, pues cada comerciante puede tener un trato especial o no, pudiendo el mismo ser confidencial; o en su defecto simplemente nuestra firma puede hacer una ingeniería comercial interna, derivando parte del beneficio en otros rubros, para destinarlos a la cobertura de un mayor descuento aplicado a los ítems en discusión, todo lo cual es perfectamente legal y en ningún modo violenta las disposiciones del artículo 18 mencionado en la protesta”, dice parte del escrito de Sinohydro, que lleva la firma de Liu Yuang, uno de los gerentes comerciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...