Cootrapar sugiere investigar origen de fondos de empresas de Tasselli

Teniendo en cuenta que tanto la justicia suiza como la argentina han abierto investigaciones sobre algunas empresas de Sergio Tasselli y al menos en uno de los casos para saber el origen del dinero que manejan, no estaría mal que la Procuraduría haga aquí lo mismo con acreedores de Acepar que son de ese grupo, expresaron ayer fuentes de la Cooperativa de Trabajadores Cootrapar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

La lista oficial de acreedores de Acepar elevada a la Justicia para tramitar justamente una convocatoria de acreedores incluye a varias empresas ligadas al grupo Tasselli, como Tech SA, Tasser, Ganadera Dos Cauces, Cerro Lorito SA, Aceros Zapla, Electro Aleaciones OCI y Materfer (estas tres últimas de Argentina), que reclaman en total más de US$ 23 millones (la deuda global de la acería es US$ 54 millones).

Esta convocatoria servirá, entre otras cosas, para depurar la lista y conocer si los diversos compromisos hoy impagos están realmente justificados y documentados, según el interventor judicial de la siderúrgica, Ing. José Luis Vinader.

Sin embargo, Hugo González Chirico, principal dirigente de Cootrapar (entidad con derechos sobre el 33,3% de las acciones de Acepar), cree que si realmente el Estado quiere conocer los secretos de las triangulaciones hechas por Tasselli desde sus diversas empresas para perjudicar a Acepar, debería solicitar la intervención de por lo menos dos de esas firmas, como Tech SA y Tasser, cuyos negocios son poco conocidos o inexistentes, y pese a ello han girado supuestamente multimillonarias sumas a favor de la acería.

Sería bueno hacer una auditoría en esas compañías para saber el origen de esos cuantiosos fondos que dicen manejar, sostuvo González Chirico, y mencionó que existen versiones que deberían confirmar la Procuraduría o la Justicia en el sentido de que una de esas firmas citadas, que sería Tech SA, habría recibido transferencias desde el exterior de otra empresa del grupo Tasselli, al parecer, una de nombre Old Tenakon SA.

Según detallaron en su momento medios argentinos como La Nación, Infobae y otros, Old Tenakon participó en el manejo de la empresa de energía de Catamarca EDECAT y justamente en enero de 2012 la Finance Intelligence Unit Suisse (Unidad de Información Financiera Suiza), dedicada a la investigación del lavado de dinero, pidió al Ministerio Público de ese país abrir una causa sobre cuentas bancarias de Tasselli ligadas a operaciones de EDECAT y otras empresas del mismo dueño.

La justicia suiza, hasta donde se sabe, envió el mismo año 2012 un exhorto a su par argentina para pedir detalles de las causas abiertas en el vecino país sobre supuestos manejos empresariales irregulares de Tasselli.

No se tienen informes actualizados sobre cómo está o en qué terminó la investigación suiza, pero sería bueno que nuestras autoridades averigüen de las andanzas del principal acreedor de Acepar, sugirió la fuente.

A nivel local, Cootrapar ha denunciado a Tasselli por llevar a la ruina a Acepar, pero la justicia ha hecho caso omiso a esa presentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...