Copronar habilitará propia fábrica de aceite de canola

Con una inversión de más de US$ 3.000.000, la cooperativa Copronar abrirá para octubre próximo su propia fábrica de aceite de canola que procesará en principio el 20% de la producción de los asociados. El principal destino será el mercado brasileño, informó el presidente de la cooperativa, Darci Bortoloso. Tendrá capacidad de procesar 20.000 toneladas del grano.

Los socios de esta cooperativa, ubicada en el distrito de Naranjal, Alto Paraná, están sumamente entusiasmados con la próxima apertura de una fábrica de aceite de canola.

“Esto va a servir para incentivar a los productores a seguir sembrando canola como rotación de cultivo, y también mejorar los precios para el producto y tener un producto terminado nuestro”, manifestó el presidente de la cooperativa Copronar, Darci Bortoloso, según la página digital de la Unión de Gremios de la Producción, (UGP).

Mencionó que la industria tendrá capacidad para procesar 20.000 toneladas de granos, con la diferencia de que no utilizará químicos en su proceso de elaboración.

Los socios de la cooperativa ya tienen el terreno comprado, y en semanas más iniciarán las obras.

Para el mes de octubre, cuando acontezca la cosecha, esperan estar extrayendo ya el aceite de la canola, expresó Bortoloso.

La inversión estimada para la habilitación de la fábrica de aceite de canola será de US$ 3.000.000, indicó el cooperativista.

“Vamos a ser una industria con sistema diferenciado de prensa con calor, sin solventes. No se utilizan productos para la expansión del aceite. Va a ser un producto bien natural”, recalcó Bortoloso.

Comentó que la industria tiene la intención de ir creciendo con el correr de los años.

En una reciente visita a Emiratos Árabes Unidos, una delegación de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), encontró que existe una gran demanda en el medio oriente por la producción de canola.

“Depende del momento del mercado la cotización de los productos, pero cuanto transformemos, sabemos que tenemos un precio mejorado”, afirmó.

El aceite de canola que producirá la futura fábrica a ser habilitada en octubre próximo tendrá como principal destino el mercado brasileño, puntualizó.

Agroshow Copronar

Por otra parte, el titular de la cooperativa destacó que en la edición de este año de la expo Agroshow Copronar, se percibieron mejores perspectivas económicas con la participación de más de 100 empresas.

La expo Agroshow Copronar se realizó los días miércoles, jueves y viernes pasados. Es la actividad más importante del distrito, que acerca a los productores los últimos avances tecnológicos en el sector. Hubo degustación de carne de cerdo para potenciar el engorde de esos animales.

Feria del conocimiento

“Estamos con los estudiantes, con los maestros, los empresarios de la zona, es una feria del conocimiento para la gente. Los temas que abordamos tuvieron que ver con la necesidad de producir biomasa y soja sustentable”, agregó.

En Naranjal se producen 49.000 hectáreas de soja con un rendimiento promedio que este año llegó a los 3.500 kilos por hectáreas.

Beneficios para el cultivo

La canola es una especie oleaginosa, de la familia de las crucíferas. Según los datos, se destaca como excelente alternativa económica para uso en el sistema de rotación de cultivos, principalmente con el trigo, quebrando el ciclo de enfermedades que afectan este cereal y obtener un importante retorno económico inmediato. También trae beneficios para el cultivo de las leguminosas, como soja y gramíneas, caso del maíz, cultivados a sucesión en la zafra de verano. Se utiliza principalmente para obtención de aceite comestible. En términos de calidad para la nutrición y salud humana, la canola produce uno de los mejores aceites vegetales, calidad que es determinada por el equilibrio de sus componentes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.