Corte atenuó pena para favorecer a dudosa casa de cambios de CDE

La Corte Suprema de Justicia atenuó la pena que había impuesto el Banco Central del Paraguay (BCP) a Bonanza Casa de Cambios, de Ciudad del Este, en el 2010, y la redujo a una falta leve, lo que permitirá a la entidad seguir operando, según la Res. Nº 423/16 de la máxima instancia judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5M3ROWIHDBH3NCIANRC5KQVDIE.jpg

Cargando...

El Banco Central había concluido que la citada casa de cambios incurrió en una falta grave por incumplimiento de las normativas antilavado, ya que modificaron la plana de sus accionistas y había dudas sobre el origen de los fondos. También verificaron que Bonanza Casa de Cambios sobrepasó el margen de compra diaria de divisas, entre otras irregularidades.

Tras las conclusiones del sumario aplicado a la citada entidad, el BCP concluyó que se trataba de una falta grave y dispuso el cierre de actividades de Bonanza, y aplicación de una multa superior a los 100 salarios mínimos, pero sus directivos presentaron una acción ante la Justicia para seguir funcionando.

Con los votos favorables de los ministros de la Corte Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac, quienes interpretaron que se trataba de una falta menor, Bonanza Cambios tiene luz verde para seguir operando sin tenerse en cuenta las observaciones del órgano regulador.

La defensa argumentó que no hubo sobrecompra y lo que lo que en realidad ocurrió fue que los resultados diarios sufrieron un aumento a consecuencia de la suba de la cotización del dólar norteamericano.

Según algunas fuentes, la decisión de los ministros de la Corte sería consecuencia de influencias políticas, y no se descarta conexiones con un diputado nacional, cuyo nombre no mencionaron, al que se lo vio muy seguido por los pasillos del Palacio en las últimas semanas.

Desde el BCP, se cuestionó la decisión de la Corte, ya que deja un mal precedente para el sistema financiero y afecta la facultad del órgano regulador. Pese a la decepción, la entidad monetaria acatará la decisión, pero se verán otros mecanismos y acciones que se puedan aplicar a la entidad, y no descartan una nueva inspección. Hay una disputa por las acciones de Bonanza por lo se encuentran depositadas en Escribanía, por lo que resulta difícil por el momento saber quiénes son los verdaderos dueños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...