Costanera Norte, en abril o mayo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció ayer a través de un comunicado que en una primera etapa se va a habilitar el asfaltado de la Costanera Norte, en este caso desde Gral. Santos hasta la proyección de la Avda. Primer Presidente, en abril o mayo, y no en marzo próximo como estaba previsto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FJ2UTBK4EZCEJJEZOZKIUFJOOI.jpg

Esta obra tiene dos tramos, y el primero va desde Gral. Santos hasta el “Km. 5,100” (Rotonda de San Estanislao), y su avance es del 70%, mientras que el segundo, que va desde el Km 5,100 hasta las inmediaciones del Botánico, ya que incluye también trabajos sobre la Avda. Primer Presidente. Su avance es del 43,5%, según los datos brindados por el Ing. Eduardo Calderini, coordinador de la Unidad Ejecutora de FOCEM del MOPC.

Calderini explica en el informe oficial que en cuanto al primer tramo se recibieron reportes de retrasos como consecuencia de las lluvias y crecida del río Paraguay, lo que inhabilitó los caminos auxiliares que son utilizados por la contratista para la construcción de la costanera y el movimiento de suelo en algunos sectores.

“Esto representa un ajuste de la curva de ejecución del 2,5%. En cuanto al tiempo hay un retraso de cerca de un mes. Por lo tanto, para abril o mayo se estaría habilitando, en caso de que ya no se presenten inconvenientes como los factores climáticos”, reiteró.

La obra fue adjudicada al Consorcio D-R, en un contrato por un monto inicial de G. 361.575 millones.

En cuanto al tramo II, para Primer Presidente se tiene proyectada la construcción de dos viaductos, uno de 140 metros y otro de 1.300 metros, a fin de conectar luego con la Transchaco.

Calderini indicó que el MOPC y la Municipalidad de Asunción están trabajando para coordinar acciones, como las vías alternativas, y tareas a ser efectuadas con la ANDE y la ESSAP.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05