Demandas que son negocios

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Fabio de Carvalho fue despedido de la Entidad Yacyretá. Inició demanda por estabilidad sindical. Ministerio del Trabajo dice que no tiene esta prerrogativa. Juzgado ordena reintegro sin asidero legal. ¿Un negocio?

Fabio Rubens de Carvalho Cadogan fue funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá. Ingresó en la institución el 1 de febrero de 2010, fue despedido el 1 de febrero de 2019; recibía un sueldo cercano a los 11 millones de guaraníes.

Hasta el momento de su despido Fabio de Carvalho cumplía funciones en el Departamento de Medio Ambiente, en Encarnación.

Fabio Carvalho inició una demanda contra la entidad binacional y solicita pago de salarios caídos, cobro de guaraníes en diversos conceptos laborales, vacaciones, aguinaldos, cotización al IPS por todo el período de baja en la entidad, más un interés del 3 por ciento mensual, sumado a costos del juicio y pago salarial.

La acción jurídica fue iniciada por el Estudio Bernis y Asociados, firmando el escrito los abogados José Arriola Tischler y Elisa Bernis Allegretti.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El juicio se tramita en el juzgado laboral del sexto turno, a cargo del juez Jorge Barboza.

La demanda contra la entidad binacional tiene como base el supuesto de que Fabio Rubens de Carvalho Cadogan dispone de fuero sindical, por lo tanto no puede ser removido de su cargo.

Sin embargo, el 6 de marzo de 2019 el Ministerio de Trabajo remitió un informe al juez Jorge Barboza con la constancia de que Fabio de Carvalho no tiene estabilidad sindical.

En asamblea realizada el 15 de noviembre de 2017 el Sindicato de Trabajadores de Encarnación de la EBY designó a Blanca Alicia Mereles Servián para el beneficio de la estabilidad sindical.

A pesar de todo, el juez Jorge Barboza concedió una medida cautelar y ordenó el reintegro de Fabio de Carvalho en la entidad binacional. ¿Donde podría estar la explicación? Quizás el juez Jorge Barboza podría ser el favorito del Estudio Bernis y Asociados.

El juez Barboza tiene que estudiar 10 casos laborales que rondan los 16.000 millones de guaraníes presentados por el equipo jurídico Bernis.

La entidad binacional enfrenta, en conjunto, demandas laborales que rondan los 700.000 millones de guaraníes. Mucha plata...

roque@abc.com.py