Denuncian ingreso ilegal de yerba

El director general del INTN, Luis Morínigo, denunció ayer el ingreso ilegal e impune de yerba mate argentina, sin ningún tipo de control, que pone en riesgo la salud pública y perjudica a la industria nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YZ3SCOGQSJDTVFBGXO53XOGVUI.jpg

Cargando...

Morínigo añadió que recibieron muchas quejas de consumidores de las diferentes yerbas que están ingresando de contrabando, y que “la gran preocupación” del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) es el hallazgo en estos productos ilegales componentes que son nocivos para la salud, como hongos, coliformes fecales y hierbas que nada tienen que ver con la yerba mate.

Dijo que estas empresas (argentinas exportadoras) hacen cualquier mezcla en sus moliendas, los empaquetan y envían sus productos a nuestro país, donde –en realidad– ingresan de contrabando y sin ningún control. “Obviamente, muchas personas sufren de cólicos, dolores de estómago por los productos que están consumiendo, que carecen de toda supervisión”, expresó.

En relación con las muestras que ha tomado el Instituto, Luis Morínigo explicó que se ha comprobado que se trata de yerba argentina “en pésimo estado” o con mezclas “de dudosa procedencia”, razón por la cual la institución saldrá las próximas semanas a la calle para realizar controles y decomisos de estos productos. Informó que para el efecto están ajustando detalles en forma conjunta con la Fiscalía General del Estado y del Ambiente.

“Estamos realmente ante una situación de desventaja, que no solamente se da con la yerba, sino en todos los productos. También vamos a hacer controles estrictos de combustibles, gas en garrafas, agua mineral, que es terrible. Lo de la yerba es preocupante, porque hasta bebés están consumiendo terere, y si tenemos productos como estos, que ingresan de contrabando, sin ninguna supervisión, no sabemos qué nos están dando, pero vamos a ser duros en la aplicación de las leyes existentes”, advirtió el funcionario.

Trabajo conjunto

Por otra parte, el director del INTN manifestó que se encuentran realizando reuniones con el Centro Yerbatero Paraguayo, tendiente a la aplicación de las normas vigentes a la producción y comercialización del producto.

Explicó que actualmente están analizando la aplicación del Decreto 17.595/02, por el cual se habían adoptado medidas para la comercialización de la yerba mate en el territorio nacional, y que declara obligatoria la aplicación de la norma paraguaya, tanto para la clásica como la compuesta. “Esto quiere decir que todos los productores del Paraguay como del extranjero tienen que tener el sello de calidad del INTN para que puedan comercializar sus productos en el mercado local”, destacó.

Comentó que anteayer tuvieron una reunión con directivos del Centro Yerbatero Paraguayo y algunos de sus asociados, una de las tantas que han tenido en los últimos seis meses, con el propósito de encontrar los mecanismos para que se pueda hacer efectiva la aplicación de las normas por parte de todos los fabricantes y también por parte de los importadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...