Denuncian que el Indert los desalojó ilegalmente

Colonos de Santa Lucía, Itakyry, denuncian a funcionarios del Indert que con prepotencia atropellaron sus tierras, desconociendo un dictamen para que sigan los trámites de titulación del inmueble así como una orden judicial de no innovar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5MOEMLEQ2FH4XMKWBR4Y2JKWDU.jpg

Cargando...

El pasado viernes 12, un grupo de funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), encabezados por la directora jurídica, Natalia Carolina Caballero, se presentó en la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry (Alto Paraná), en el inmueble adjudicado por el propio Indert a Marli Blazio de Alves, hace varios años.

Caballero, acompañada de los funcionarios Yeny Cardozo, Andrés Benítez y Néstor Atilio Galli, autorizaron a un grupo de campesinos a ocupar el inmueble adjudicado a Blazio. Ante esa situación, abogados y allegados a la afectada le exhibieron el dictamen del abogado del Indert, Nicolás Yegros Servín, quien informaba al presidente del ente, Horacio Manuel Torres, que el expediente está en regla y que corresponde proseguir el proceso de titulación. Pero, la directora jurídica, Carolina Caballero, procedió a romper el dictamen, según la denuncia recibida por ABC, señalando que no tiene validez y que en ese lugar se hará lo que ella disponga, sin exhibir documento alguno que avale su accionar.

Así relataron en visita a este diario la abogada Evelin Silvero y los lugareños Felipe Nery González y Ursulina Benítez. Comentaron que incluso exhibieron a la funcionaria del Indert una medida judicial de no innovar, que tampoco respetó.

En el lugar existen plantaciones de soja que en breve deberán ser cosechadas, pero ante esta situación, los adjudicados del inmueble no pueden ingresar a hacer sus trabajos de cosecha. De acuerdo a los datos acercados por los denunciantes, entre los campesinos que fueron llevados al lugar por funcionarios del Indert se encuentran personas con procesos en la Justicia.

ABC conversó con el abogado que dictaminó que continúen las gestiones de titulación a favor de Blazui, Nicolás Servín Yegros. Él comentó que el dictamen emitido no fue del agrado del titular del Indert y, en consecuencia, ordenó su inmediata destitución. Eso, pese a que él había ingresado al Indert por concurso, está nombrado y no fue sumariado. Horacio Torres alegó que ese dictamen sacaron “en forma mau”. “No estamos para hacer nada fuera de lugar, al contrario”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...