El especialista destacó el rol que le corresponde a la ANDE para lograr la transparencia en las cuentas de la EBY, para lo cual recomendó que, en primer lugar, retire la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 1161/97, que reglamenta las obligaciones de la ANDE, por la que esta debe informar y rendir cuentas al Congreso y a la Contraloría General de la República sobre la gestión administrativa y financiera de las entidades binacionales.
“El Ejecutivo tiene la última palabra y en las próximas semanas veremos si hay diferencia entre lo dicho y el hecho”, agregó, e insistió en que el tema de la EBY amerita un debate público amplio y el Gobierno debe asegurar la transparencia y el acceso a la información en las negociaciones para darles mayor legitimidad.
Valoró el hecho de que por primera vez se hable de números y de tarifas resultantes.
SOLO 2 TURBINAS A PLENO
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El jefe técnico de la EBY, ingeniero Gabino Fernández, confirmó que solo 2 turbinas de la central hidroeléctrica están trabajando a pleno, es decir con sus 155 MW cada una; mientras que hay 16 unidades que están limitadas en su capacidad y otras dos fuera de servicio. De las averiadas, 13 trabajan a una capacidad de 135 MW, dos con 130 MW y un con 127 MW. Aclaró empero que el problema será superado con las reparaciones que se llevan a cabo. El técnico participó del Foro Internacional “Seguridad energética para impulsar el desarrollo”, organizado por el International Gas & Energy Forum (IGEF). El Ing. Fernández informó que están avanzados los trabajos de adecuación de barras de salida de 500 kV.
