Diputados define hoy cuándo trata PGN 2019

La mesa directiva de la Cámara de Diputados define hoy la fecha en que tratarán en plenaria el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2019.

Cargando...

En principio se estima que sería entre mañana y el miércoles, atendiendo que el plazo máximo para que se expida la cámara es el 15 de este mes.

La Comisión de Presupuesto de la cámara baja ya emitió su dictamen favorable por la aprobación de las modificaciones introducidas por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

De acuerdo con lo que había anunciado el presidente de la comisión referida, Arnaldo Samaniego (ANR), se respetaron los términos y lineamientos del dictamen de la bicameral y se mantuvieron los gastos dentro de los montos establecidos por el Poder Ejecutivo, de unos G. 80,2 billones (US$ 13.950 millones).

En ese contexto, hizo hincapié en que se respeta lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, de no exceder el tope de déficit de 1,5% del producto interno bruto (PIB).

La comisión, sin embargo, dispuso reducciones importantes en gastos superfluos y que inclusive se eliminaron algunos de manera a destinar recursos a sectores más sensibles, como el caso de Salud Pública.

Los gastos superfluos recortados son viáticos, pasajes, bonificaciones, gratificaciones, el seguro médico se topeó a G. 1 millón, se suprimió el monto asignado a indemnizaciones por retiro voluntario, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...