Distribuidores de cemento vuelven a reportar escasez

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Distribuidores de cemento del interior y de la capital del país manifestaron ayer su preocupación y sus quejas por la escasez del producto fabricado por la Industria Nacional del Cemento (INC), situación que viene agravándose paulatinamente desde hace unos tres meses, según las versiones recogidas.

De acuerdo a los datos obtenidos, últimamente la entrega de bolsas de cemento por parte de la INC es poca y en algunos casos nula, según los comerciantes. La escasez se siente desde hace unos tres meses, dijeron ayer durante entrevistas telefónicas y recorridos realizados por nuestro diario por locales de distribución de Asunción.

Por su parte, comerciantes del interior del país que se comunicaron con ABC Color para expresar sus quejas, mencionaron que la escasez se siente especialmente en el norte del país, y según datos recogidos por ellos mismos, existen varias cargas pendientes de entrega en la fábrica de Villeta debido a algunos problemas, por un lado por averías en la planta de Vallemí y por otro, por un supuesto “boicot” de trabajadores integrantes de un sindicato.

“Los camiones de carga entran a la planta de Villeta a las 7:00 y salen a las 13:00 si tienen suerte, con bolsas de cemento. En muchos casos, se retiran sin la carga porque los empleados no la liberan como muestra de su desacuerdo con la administración actual. Pero con este tipo de actos no afectan a las autoridades sino a los distribuidores”, manifestó uno de los comerciantes, que prefirió no ser citado.

Por su parte, otro distribuidor dijo que actualmente le quedan todavía bolsas de cemento de la última vez que retiró. “Los distribuidores grandes todavía tenemos, pero ya no hay para los comerciantes menores”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la planta de Vallemí, esta semana informaron que el horno de clínker registró más de 100 paros en los últimos tres meses. Esto sigue sucediendo luego del cambio del tipo de combustible (de fueloil a coque). La estatal recibió US$ 67 millones de préstamo, de los cuales terminará devolviendo US$ 187 millones en 30 años para este proyecto, que hasta ahora no funciona normalmente.

Según fuentes cercanas a la INC, la cuenta de la estatal de “Acreedores por productos a entregar” suma G. 47.000 millones al mes de octubre, que equivalen a más de un millón de bolsas pagadas no entregadas. Uno de los distribuidores consultados aseguró que dejó de ser cliente de la INC debido justamente a los problemas de entrega. Actualmente, el precio del cemento por bolsa ronda los G. 48.000.