El propio MAG registra tomate de contrabando en el Abasto

El 10 de abril pasado fue el último día en que el Senave (Servicio Nacional de Salud Vegetal y de Semillas) expidió Afidi (Autorización Fitosanitaria de Importación) para el tomate. Con esa medida se supone que en el mercado solamente se tendría que encontrar tomate de producción nacional.

Cargando...

Sin embargo, en el listado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre precios de productos ofertados en el Mercado de Abasto de ayer, se consignan precios de tomate argentino.

Algunos importadores de frutihortícolas de ese centro comercial consultados al respecto indicaron que es la prueba por parte del Ministerio de que reconoce que hay productos de contrabando ofertados en ese centro comercial.

El listado brindado por el Servicio de Información de Mercados Agropecuarios (Sima) del 19 de abril refiere que tomate liso de origen argentino se oferta a G. 100.000 la caja de 20 kilos. En tanto que el tomate tipo “Santa Cruz” de 20 kilos de origen argentino, se comercializaba a G. 100.000 y G. 90.000. El nacional está en G. 75.000 y G. 80.000 la caja de 18 kilos.

Ante esa situación y atendiendo que la productores de tomate aún no cubren la demanda local (según Dirección de Comercialización del MAG, solo cubre entre 60% y 70%), importadores del rubro consideran necesario y urgente que el Senave expida nuevamente Afidi para el tomate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...