Empresario lamenta desidia oficial con el programa del biodiésel

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

El presidente de la empresa Bioenergía SA, Ing. Carlos Buttner, visitó nuestro diario para denunciar la desidia del Gobierno para llevar adelante el programa de biodiésel, que incluye la obligatoriedad legal de mezclar hasta un 20% biodiésel con gasoil.

El empresario manifestó que, debido a que el programa “no está caminando” como debería, la maquinaria que adquirieron en el 2012, de última generación, la primera en Sudamérica, y que requirió una inversión de US$ 1.000.000, está parada.

“A raíz de esta situación, estamos queriendo venderla a mitad del precio. Se denomina ‘Fuel Maker’, fabricada por la firma “Green Fuels” de Inglaterra. Es una máquina de producción continua, con capacidad para producir 8.000 litros de biodiésel diarios”, explicó.

Preguntado a qué se debe que “no esté caminando” el programa del biodiésel, Buttner explicó: “El problema es que el Gobierno no está haciendo cumplir, como debería, la ley que obliga a la mezcla obligatoria. Inclusive el Papa pidió que se apoye el tema de los biocombustibles, pero hasta ahora el Gobierno no está en esa tesitura y su política no es coherente. Como nosotros hemos obtenido préstamos para la adquisición de esa maquinaria, que ahora estamos con problemas para cubrirlos, y ya no aguantamos porque hasta ahora no está claro el sistema de compra del biodiésel”.

Añadió que, si bien su empresa ha ganado una licitación, en todo este año vendieron “muy poco” biodiésel a Petropar, con lo cual los puestos de trabajo generados están también en riesgo, porque al no encaminarse como se debe el tema, nuestra firma no puede vender, porque el Gobierno no hace cumplir la ley.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nosotros quisimos resolver el problema de nuestro préstamo con otro crédito, pero debido a que Petropar no genera confianza en los pagos, ni los bancos públicos ni privados nos lo quisieron dar”, lamentó.

Requerido si la mezcla es obligatoria para todos, respondió: “Todos tienen que comprar y en alguna medida se estaba empezando a cumplir, pero de ocho meses del año, Petropar apenas compró un mes y sabemos que ahora empezó a comprar de otras empresas, pero muy tímidamente todavía. Hay que recordar que hay un decreto que establece que el 50% del diésel debe ser administrado por Petropar, pero aparentemente eso no se está implementando todavía como se debe”.

Insistió en que “es muy importante” que el Gobierno tome conocimiento de esta situación y busque la manera de revertirla, porque de lo contrario se perderán empleos y la misma inversión. “Por eso nosotros estamos viendo la posibilidad de que alguien pueda comprar nuestra máquina para que se pueda, al menos, seguir trabajando”, acotó.

Consultado sobre qué materia prima procesa la máquina puesta a la venta, Buttner explicó que puede procesar todo tipo de materias primas, desde soja hasta grasa de origen animal; “pero, una mala experiencia de hace varios años, en la que se mezcló de forma indebida (en Petropar) más del 20% de biodiésel, los emblemas privados se han opuesto al uso de esta materia prima por los supuestos daños que causa”.

“Esa ha sido una reverenda mentira, porque en todo el mundo se usa. De hecho, casi toda la grasa que se genera en nuestro país va a Brasil para ser convertida en biodiésel, pero acá técnicamente no nos permiten por una reticencia lamentable. Sin embargo, esto es normal en un país como el nuestro, donde lo técnico no tiene importancia”, concluyó.