El abogado Hernando Cuevas ingresó al Indert en 2014, como comisionado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con salario de G. 2.524.000.
Un año después, a través del memorándum N° 273/15, la entonces directora general de Gestión y Desarrollo de Personas, Abog. Carolina Noguez, solicitó al presidente del instituto rural, Justo Cárdenas, la designación de Cuevas como funcionario permanente, para que se desempeñe como asesor jurídico de la dirección que ella tenía a su cargo. El argumento fue “la necesidad de contar con un profesional de derecho a fin de responder a los requerimientos jurídicos, promover e impulsar la aplicación de sanciones disciplinarias y realizar investigaciones tendientes a la promoción de sumarios administrativos”.
Fue así que por Resolución N° 1566/15, Cárdenas designó al citado abogado como asesor jurídico de la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Personas, con categoría B1, que es la de un de director (ver facsimilar). De acuerdo con la planilla de liquidación de salarios a la que accedió nuestro diario, Cuevas pasó a cobrar 7.653.100, más una bonificación por cargo de G. 1.530.000. En total, su nuevo salario ascendió a G. 9.183.100.
Adicionalmente, según se verifica en la planilla de cobro obtenida de la página web del Indert, el funcionario en cuestión también venía percibiendo un beneficio que en los entes públicos ya no se abona, que es el plus por grado académico, G. 800.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otra cuestión llamativa en todo este proceso es que la resolución por la cual designan al asesor salió un mes antes de que en el MAG se aceptara su renuncia, que se dio a través de la Res. N° 1049 de esta cartera.
Según datos extraoficiales que aparecen en las redes sociales, la rápida ascensión del funcionario podría estar relacionada a un presunto vínculo sentimental con la entonces directora de Gestión y Desarrollo, que luego se acogió al retiro voluntario. No obstante, quien firmó las resoluciones fue el presidente del Indert, y hasta hoy Cuevas no fue sometido a sumario para esclarecer el proceso de su ingreso a la institución.
ABC se comunicó con Cárdenas para tener su versión sobre este caso y consultar cómo se accede hoy a cargos y recategorizaciones en el Indert. Cuando le consultamos sobre el ingreso sin concurso y el cobro indebido del plus, se limitó a responder vía mensaje de texto: “¿Y las pruebas? Claro, las pruebas no importan. El hecho es difamar sin responsabilidad alguna”. Al señalarle que tenemos las resoluciones de designación en Indert, de destitución del MAG, la planilla del cobro del plus irregular entre otros documentos, Cárdenas afirmó: “Yo voy a interiorizarme del caso y si está mal, lo voy a corregir”.
Denuncia sobre acoso
Este caso de aparente tráfico de influencias salta al tapete después de que la exfuncionaria Karina Benítez haya denunciado que fue despedida por no acceder a “pedidos” de Cárdenas. En uno de sus usuales exabruptos, el titular del Indert dijo que las publicaciones de ABC son de “periodismo irresponsable, vulgar y amarillista” y que se limita “al morbo barato y despreciable”.
El abogado procurador
Hernando Cuevas se desempeñaba primeramente como “abogado procurador” en la Dirección de Transparencia y Anticorrupción del Indert. Después pasó a la Dirección de Gestión de Desarrollo y de Personas, donde tenía que velar justamente porque no haya irregularidades con el personal. ABC se comunicó ayer con Cuevas, pero no respondió las llamadas a su celular con terminación 285.
