Ente estatal aplica multa a proveedor chino

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aplicó una multa de US$ 11.061,94 a la firma china Hexing Electrical Co. Ltd., adjudicada para la provisión de 66.000 medidores electrónicos. Lo llamativo del caso es que la sanción es por atrasos en la entrega de los materiales adquiridos por la ANDE por valor de US$ 1.106.194, luego de que la misma empresa haya sido favorecida antes por una modificación contractual para que la entrega se realice en 120 días, el 27 de junio pasado y sin embargo, se cumplió con la entrega recién el 15 de julio.

Pese a que el atraso de la firma oriental representada por SAS Paraguay SA (Gabriel Osvaldo Barqui) fue más de 18 días, la multa aplicada por la ANDE corresponde solo a 10 días imputables al proveedor, según la estatal.

Cabe mencionar que la Dirección de Contrataciones Públicas abrió una investigación referente a la modificación del contrato entre la ANDE y Hexing Electrical Co. Ltd., luego de que los demás oferentes que participaron hayan denunciado la competencia desleal por parte de la empresa china, puesto que las autoridades de la ANDE accedieron a modificar el cronograma de suministro 65 días después de firmada la resolución de adjudicación y el contrato con la firma asiática.

“Trampitas” de ANDE

El exgerente de Planificación de la ANDE, ingeniero Ernesto Samaniego, se refirió a la decisión de alterar los plazos de entrega de los artefactos adquiridos y señaló que son parte “de las trampitas que se hacen en la adquisición de estos equipos; pues, en la comparación de ofertas que se realiza previamente a la adjudicación, aquellas ofertas (honestas y responsables) que no cumplen el plazo de entrega por ser este muy corto, son descalificadas; en cambio otras, a sabiendas que no pueden cumplir, apuestan a un “arreglo” de ampliación del plazo, una vez que tienen la orden de compra”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El técnico del sector eléctrico también se refirió a la irregularidad con la que esta misma empresa proveyó los equipos, que presentaban un precintado diferente al solicitado en las especificaciones técnicas del pliego original y que para las autoridades de la ANDE “no es lo más relevante”, pues no afecta al funcionamiento de los artefactos.

Al respecto, el ingeniero Samaniego se preguntó: si no es relevante ¿para qué se lo especifica? “Posiblemente sea otro “mecanismo”, al igual que el anterior, para eliminar a competidores no deseados”, concluyó.