Entidad privada sitúa crecimiento del país en 5%

El informe Macro Latam, del Banco Itaú, correspondiente al mes de agosto, mantiene en 5% el crecimiento económico para este año y en 3,5% para el próximo, pero reduce el tipo de cambio inicialmente previsto.

Cargando...

El análisis que dio a conocer ayer el ente financiero argumenta que mantiene la tasa considerando que el indicador mensual de actividad mostró un sólido crecimiento en mayo, luego de la caída de abril como consecuencia de las lluvias.

La estimación de la entidad privada se ubica por encima de la proyección del Banco Central del Paraguay (BCP), de 4,2%; y la proyectada por el mercado local, de 4%. “La actividad se recuperó en mayo luego de un abril lluvioso. De acuerdo al índice Imaep, la actividad creció 4,6% anual en mayo, luego de caer 2,3% en abril cuando intensas lluvias afectaron algunos sectores de la economía, principalmente la construcción y la ganadería”, expresa el informe.

A esto se suma que las ventas en negocios también se aceleraron en mayo, que de acuerdo con el estimador de cifras de negocios (ECN) crecieron 6,9%.

Además, indica que el guaraní se mantiene fuerte pero la apreciación del real brasileño ayuda a mejorar la competitividad externa, por lo que ajustan levemente a la baja la proyección del tipo de cambio a G. 5.700 para fin de año y a G. 5.900 para fin de 2018, desde 5.800 y 6.000 respectivamente previsto en el escenario anterior.

Con respecto a la inflación, expresa que los precios al consumidor subieron 0,1% en julio por los mayores costos de servicios, pero mantienen en 4% para fin de año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...