Equiparan derechos de los trabajadores domésticos en Brasil

BRASILIA (EFE). El Senado de Brasil aprobó ayer por unanimidad una enmienda a la Constitución para equiparar los derechos laborales de los empleados domésticos al del resto de los trabajadores.

Cargando...

El texto legal introduce límites a la jornada laboral de los domésticos, garantiza el pago de horas extras y vacaciones remuneradas y otorga otros derechos hasta ahora no reconocidos como una indemnización por despido improcedente.

Al igual que el resto de los trabajadores brasileños, la jornada laboral de los domésticos no podrá superar 44 horas semanales y ocho diarias, según el texto legal.

La medida beneficiará a los 6,2 millones de domésticos que trabajan en el país, en su gran mayoría mujeres, según datos de 2011 del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) .

En la categoría de servicio doméstico se engloban sirvientas, cocineros, amas de llaves, niñeras, lavanderas, conserjes, vigilantes, conductores, jardineros y cuidadores de ancianos, entre otros.

La mayoría de estos trabajadores cobran salarios inferiores al mínimo interprofesional (678 reales o 339 dólares mensuales) y carecen de contratos laborales.

La asociación Doméstica Legal, gremio que representa a los empleadores, considera que la nueva legislación aumentará los costes laborales y pondrá en peligro cerca de 815.000 puestos de trabajo.

En cambio, la Federación Nacional de las Trabajadoras Domésticas (Fenatrad) considera que la equiparación de derechos es una reparación a una “injusticia histórica” y descarta que pueda provocar despidos por el aumento de los costes laborales.

Por tratarse de una enmienda constitucional, el proyecto legislativo, aprobado inicialmente por la Cámara de los Diputados, tuvo que ser votado dos veces por el Senado

Sanción por práctica laboral ilegal

SÃO PAULO (AFP). Un juez brasileño ordenó a cuatro grandes productores de jugo de naranja a pagar una indemnización de 227 millones de dólares por una década de prácticas laborales ilegales, según una decisión conocida este martes.

La justicia laboral del estado de São Paulo (sureste) emitió el fallo el 13 de marzo contra Sucocitrico Cutrale Ltda., Louis Dreyfus Commodities Agroindustrial S/A, Citrovita Agroindustrial Ltda y Fischer S/A.

El fallo podrá ser apelado ante el tribunal laboral superior de São Paulo.

Además de la indemnización, las empresas deberán contratar formalmente a más de 200.000 recolectores de naranjas, y no podrán seguir recurriendo a mano de obra tercerizada para la cosecha.

Brasil, primer exportador mundial de jugo de naranja, exporta actualmente unas 1,2 millones de toneladas de jugo concentrado al año.

Un 70 por ciento de las ventas de ese producto del país sudamericano tienen como destino Europa, y un 15% Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...