Estado brasileño Paraná quiere dejar de vacunar contra aftosa

El sitio “Valor Carne” informó que el estado brasileño de Paraná dejará de vacunar contra la fiebre aftosa. La Secretaría de Agricultura y la Agencia de Defensa Agropecuaria de Paraná solicitaron una auditoría, con el fin de decretar a ese estado del vecino país libre de aftosa sin vacunación. Este hecho alerta a Argentina y Paraguay, que prefieren seguir vacunando.

Cargando...

La información del sitio de Internet menciona a Norberto Ortigara, secretario de Agricultura de Brasil. Este funcionario afirmó que esperan realizar la última campaña de vacunación en mayo del 2018. El objetivo de esa medida, según se explica en la publicación, es acceder a mercados como Japón y Corea del Sur, que solo compran carne porcina de países libres de aftosa sin vacunación.

En tal sentido, agrega la información, Brasil es uno de los productores de cerdos más importantes del mundo y la mayoría de las granjas se concentra en los estados del sur del país, como es el caso de Paraná.

Refiere que este estado limita al sur con el de Santa Catarina, libre de aftosa sin vacunación desde el año 2007, y con el río Iguazú, que lo separa de Argentina; y al oeste con el río Paraná, que lo separa de Paraguay, lo que enciende una luz de alerta para los rodeos de la zona de la triple frontera.

Además, apunta Valor Carne, el límite entre Paraná y São Paulo, que no tiene un accidente geográfico a lo largo de toda su extensión, podría generar problemas para establecer una barrera sanitaria confiable internacionalmente.

Concluye que los preparativos del estado de Paraná para lograr el máximo estatus sanitario en materia de aftosa, siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), por lo que su gobierno autorizó la contratación de 35 veterinarios que se ocuparán del cuidado de la salud animal.

Plan sigue en pie 

De acuerdo a la misma fuente de Internet, las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron su plan de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, en una reunión realizada el pasado 30 de junio de la Comisión de Sanidad Animal del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur.

Señala que el reciente reporte de un foco de la enfermedad en Colombia no alteró la decisión de Brasil, aunque se prorrogaron a siete años los plazos del proyecto planteado inicialmente. A partir del 2024 se dejaría de vacunar y, transcurridos dos años sin aparición de episodios, en el 2026, el país podría ser reconocido como libre de aftosa sin vacunación.

El plan del vecino país es completamente opuesto a lo que planteó en julio pasado la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, en el marco de la Expo 2017 de Paraguay. Representantes de la Asociación Rural de Uruguay, de la Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Rural de Uruguay, habían coincidido en que no están dadas las condiciones para prescindir de la vacunación. En Argentina, un congreso de 360 asociaciones de lucha contra la aftosa decidió no dejar de vacunar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...