Existe alta probabilidad de que la Fed suba la tasa, según BCP

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, señaló ayer que existe una gran probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba 25 puntos básicos la tasa de interés, pero al mismo tiempo considera que esta eventual modificación no afectaría la emisión de bonos soberanos que se tiene prevista realizar en el mercado internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HC6CXRZG5VGINNKDUIXUAEGEJA.jpg

Cargando...

El titular del BCP sostiene que mucho del potencial de incremento en las tasas ya está metido en las condiciones actuales de mercado, por lo que no espera grandes sorpresas por la decisión que tomará esta semana la Fed (banco central de EE.UU.).

Fernández Valdovinos fue consultado luego de la conferencia de prensa realizada en el Comité Olímpico Paraguayo para la presentación de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acerca del impacto que tendría en la emisión de bonos la suba de la tasa de interés de los fondos federales.

A su criterio, esta vez la comunicación de la Reserva Federal fue muy buena y diferente a la de 2015, cuando sorpresivamente anunció la suba y eso generó mucha volatilidad. En ese contexto, añadió que ahora se hizo de manera suave y por ello considera que no habrá sorpresas.

El titular del BCP sostuvo que el incremento de la tasa de interés va a hacer cambiar un poco la percepción de los mercados con respecto al dólar americano y esto tal vez haría que la divisa en cierta medida se fortalezca.

“Pero vamos a ver, espero que no haya ninguna sorpresa. La sorpresa sería algo diferente a subir 25 puntos básicos”, indicó.

La tasa de interés de los Estados Unidos actualmente es 0,75%, pero pasaría a 1% de darse el aumento de 0,25 puntos básicos como se estima.

Fernández Valdovinos manifestó que en el mercado internacional hay mucha expectativa respecto la próxima emisión de bonos nacionales.

“El crédito paraguayo es muy demandado y creo que va a ser un éxito la emisión”, afirmó.

El Gobierno pretende colocar este mes bonos soberanos por valor de hasta US$ 550 millones, de tal modo a poder contar con los fondos para bicicletear la deuda vencida y financiar inversiones.

El presidente de la banca matriz expresó que están expectantes de que la Cámara de Senadores apruebe el jueves el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a emitir los bonos, teniendo en cuenta que existe muy buena voluntad para encontrar una solución al tema.

Con esta ley se estaría solucionado el impasse que surgió entre el Ejecutivo y el Senado sobre la legalidad de emitir respaldado en la ley de presupuesto 2016, que sigue vigente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...