Experto destaca poco conocida alta calidad del trigo y harina nacionales

En el Brasil se destaca la calidad de la harina y el trigo de Paraguay, señala el analista senior de T & M, Luiz Carlos Pacheco. Así informó el gremio Capeco, donde se enfatiza que la limitación de este rubro en nuestro país es la reducida capacidad de molienda del cereal, que es de solo 600.000 toneladas anuales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QNEINEHARBDRXAE5MRA36LNLXU.jpg

Cargando...

El experto brasileño Luiz Carlos Pacheco dijo que el trigo paraguayo se utiliza en el Brasil como “mejorador”. Es decir, para mezcla con el cereal producido en el vecino país, considerado de menor calidad. 

“Paraguay tiene una capacidad de industrialización baja, pero además, el mundo no conoce su calidad. Por eso es necesario desarrollar una tarea de marketing, tanto de la harina como del trigo”, expresó Carlos Pacheco, según un informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El mismo recomendó a exportadores y a las industrias de nuestro país que envíen muestras a los mejores laboratorios del mundo para la certificación, de tal forma a obtener una prima sobre los precios que se manejan hoy en día y, por lo tanto, fomentar la producción.

El consultor dijo que el volumen de harina exportada desde Paraguay a Brasil aumentó 101% en los primeros tres meses de 2017, pasando de un volumen de 4.390 toneladas (2016) a 8.830 toneladas (2017). Brasil tiene una disponibilidad de trigo de 6 millones de toneladas y anualmente demanda 12,5 millones de toneladas, por lo que necesariamente debe importar 6,5 millones del cereal por año, según datos de Capeco.

La calidad del trigo nacional se obtuvo mediante el trabajo de investigación desarrollado en el “Programa de mejoramiento genético”, realizado en una alianza público-privada, que involucra a Capeco, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), cuyo resultado fue el lanzamiento de más de 12 variedades con características deseables para la industria molinera, manifestó a su vez Sonia Tomassone, asesora de Capeco.

Cae exportación 

Por otra parte, según datos del BCP, las exportación de trigo de enero a marzo fue de 109.700 toneladas, que representa una disminución del 29% con respecto al mismo periodo del 2016; el ingreso del trigo este año fue de US$ 17,3 millones, un 35% menos contra el primer trimestre del 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...