La exportación de carne bovina durante este año hasta el cierre de octubre fue de 206.916 toneladas por US$ FOB 803,2 millones, que representan un crecimiento del 3,97% en volumen, pero una caída del 2,67 en divisas en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), difundido ayer.
El envío de otro rubro, la menudencia bovina, en ese mismo lapso, fue por un volumen de 30.356 toneladas que significaron US$ FOB 56,9 millones en divisas, que en comparación con el periodo similar del 2015 fue 0,94% mayor en peso, pero 3,59% menos en valor.
A su vez, la exportación de carne, menudencias y despojos de ave hasta el mes pasado fueron de 2.196 toneladas por US$ FOB 1.871.202, cifras que son varias veces superiores a las estadísticas del año pasado. En cuanto a los envíos de carne, menudencias y despojos porcinos, el informe del Senacsa detalla que hasta el 31 de octubre fueron de 2.870 toneladas por US$ FOB 4,51 millones, números que supera ligeramente a los del mismo periodo comparado del año pasado.
Principales destinos de la carne
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Los principales destinos de la carne paraguaya son Chile, Rusia, Brasil e Israel, que juntos representan el 78% de nuestras exportaciones de la proteína roja hasta el mes de octubre.
Durante los diez primeros meses de este año, los chilenos compraron un total de 65.571 toneladas de carne bovina, por US$ FOB 281,8 millones; mientras que los rusos adquirieron 57.748 toneladas, por US$ FOB 171,2 millones. A su vez, Brasil importó 25.497 toneladas de carne bovina, por US$ FOB 107,2 millones.
Congreso mundial
Con cerca de 700 participantes, de 36 países, cerró ayer el 21er. Congreso Mundial de la Carne, que se desarrolló durante dos días en el Hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay.
En dicho foro, el viceministro de Ganadería de Paraguay, Dr. Marcos Medina, integró una delegación nacional con 30 representantes de diversos sectores. Este reportó desde Uruguay que, según los datos, la demanda por carne bovina se mantiene en aumento (5%), mientras que la oferta está estancada (0,7%). Destacó que China es el gran impulsor, con un 48% de aumento del consumo a pesar de que aún su consumo per cápita anual (4,3 kg) es menor del promedio mundial (5,7 kg).