Firma holandesa busca justicia justo en el Poder Judicial de Paraguay

Los Molinos SA es una empresa holandesa que compró tierras en el Chaco; pagó US$ 8 millones. En el 2015 fue condenada a pagar US$ 8 millones en concepto de regulación de honorarios por una mensura donde no participó. La sentencia fue dictada por la jueza Julia Alonso. La tierra costó igual que una simple mensura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3UB2XXGIKVDGPFPOPQLMGU5HWY.jpg

Cargando...

El 18 de mayo de 2015, la jueza en lo civil de Asunción Julia Alonso condenó a la firma Los Molinos SA a pagar ocho millones de dólares por regulación de honorarios en tareas de mensura.

La empresa de capital holandés es propietaria de 60.000 hectáreas en el sector Agua Dulce, Alto Paraguay.

El inmueble fue adquirido el 11 de abril de 2008 en ocho millones de dólares.

La empresa holandesa, según sentencia de la jueza Julia Alonso, tendrá que pagar por la mensura judicial el mismo monto que invirtió en la compra de la tierra.

La agrimensura fue realizada por el licenciado Jesús García Fernández. quien inició sus tareas en junio de 2008.

García Fernández cobró 88 millones de guaraníes por el contrato según consta en la factura expedida por la empresa Optima, con sede en Mariano Roque Alonso.

El reconocimiento de la mensura fue una acción impulsada por el abogado Leopoldo Elizeche Torreani, actual asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá.

La mensura propiamente dicha concluyó el 19 de febrero de 2009 y la inscripción en la Dirección General del Registro de la Propiedad fue realizada el 11 de diciembre de 2009.

El abogado Leopoldo Elizeche Torreani y el licenciado Jesús García Fernández cobraron sus respectivos honorarios, finalizando compromisos entre las partes.

Una justicia permisiva

El 5 de agosto de 2010, el abogado Leopoldo Elizeche Torreani y el licenciado Jesús García Fernández, con patrocinio del abogado Vidal Molinas Cabello, iniciaron una segunda acción de mensura sobre el inmueble de Los Molinos.

Los holandeses no fueron notificados del nuevo juicio; siendo propietarios, no tomaron parte de la acción.

A esto se suma la existencia de una sentencia firme que reconoce la mensura judicial previa, lo que permitió la inscripción del inmueble en la Dirección General del Registro de la propiedad.

El 9 de abril de 2015, finaliza el segundo juicio con una sentencia de mensura firmada por la jueza Julia Alonso.

Y allí viene el pedido de regulación de honorarios profesionales.

Con una rapidez inusitada, la jueza Julia Alonso condenó a Los Molinos a realizar los siguientes pagos: Leopoldo Elizeche Torreani, 4.892.000 dólares; Jesús García Fernández, 1.865.293 dólares; Dominga Resquín de Person, 652.850 dólares; Vidal Molinas Cabello, 230.505 dólares.

En el listado se incluyó a la licenciada Dominga Resquín de Person, quien realizó la tasación del inmueble de los holandeses seis años después de la compra, obviamente, el valor era diferente luego de las inversiones realizadas.

No termina aquí: la jueza Alonso decretó embargos que totalizan 8,5 millones de dólares sobre los bienes de la firma extranjera.

Las facturas indican que los profesionales cobraron sus honorarios. ¿La jueza Alonso se presta gratis a esta maniobra? Sería raro que lo haga por simple solidaridad entre sinvergüenzas.

Maquinaria corrupta

La jueza Julia Alonso dictó sentencia sobre una mensura aprobada e inscripta.

Esta maniobra puede tener una explicación: generar una acción civil de regulación de honorarios profesionales tal como efectivamente ocurrió.

El monto establecido es completamente absurdo: se condena a Los Molinos a pagar por una mensura el mismo valor del inmueble al momento de su adquisición. Maquinaria judicial corrupta.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...