Fiscalizador admite que se hacen obras cloacales sin proyecto ejecutivo

Las obras de alcantarillado sanitario encaradas por la Essap no tienen proyecto ejecutivo, admitió el Ing. Terso Gennari, técnico de la consultora Typsa, fiscalizadora de los cinco contratos con la aguatera. Sin embargo, el pliego de bases de la licitación convocada por la empresa pública establece que las beneficiadas deben elaborar el proyecto final, lo que al parecer no están cumpliendo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JI2YZAFQ7JGH3FM5WYM6VFTAHI.jpg

Cargando...

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) hace sus obras de alcantarillado sanitario sin contar con el proyecto ejecutivo, lo que afecta directamente al plazo de terminación de las obras establecido en el contrato.

Ni bien comienzan a excavar para colocar las cañerías cloacales, saltan los problemas, porque no se tiene un estudio que les indique qué hay debajo de la tierra, explicó el Ing. Terso Ginnari, de la consultora Typsa, adjudicada por la Essap por más de un millón y medio de dólares para fiscalizar las obras de alcantarillado sanitario.

Explicó que en numerosas ocasiones se encontraron con redes de otras empresas públicas y alcantarillado sanitario de la propia Essap, que no tenían idea de que existían en esos sitios.

En síntesis, según el técnico, una de las causas de que se retrase una obra –que afecta a los ciudadanos por el cierre de calles o avenidas– es la falta de un proyecto ejecutivo terminado.

Gennari está fiscalizando la instalación de alcantarillado de Cuenca Este (Héisecke SA y Covipa), representado por José Heisecke y Óscar Rubiani, en las intersecciones de las calles Mecánicos de Aviación, Músicos del Chaco, Francis Morices y doctor Félix Paiva. Essap adjudicó los trabajos por G. 16.180 millones y contempla instalar alrededor de 7 km de red cloacal.

Pliego exige proyectos

Con relación al proyecto ejecutivo, es preciso señalar que los pliegos de bases y condiciones (PBC) de los llamados establecen que las empresas adjudicadas se encarguen de realizar los estudios, o sea, elaborar el proyecto final, lo que al parecer no están haciendo dadas las expresiones del fiscalizador de Typsa.

Justamente, el técnico ya advirtió que se retrasarán sobre Mecánicos de Aviación, porque durante la excavación encontraron una red pluvial de la Municipalidad de Asunción. Están analizando si pasan por debajo o por encima de la red subterránea, subrayó.

Gennari dejó entrever además que la Essap no posee un registro de sus obras, lo que hace más difícil el trabajo de las empresas contratistas.

Esto mismo ya había admitido Osmar Ludovico Sarubbi, titular de la Essap, hace dos años.

Recién ahora, con las nuevas inversiones que realiza la empresa pública, están elaborando un archivo con todos los datos de sus redes subterráneas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...