Fisco lanza su “comprobante virtual”

El Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), presentó ayer un plan piloto para la implementación de “comprobantes virtuales”, que permitirán a los contribuyentes registrar las facturas emitidas y sus retenciones impositivas directamente, en línea con el fisco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VCXDIKWROJGYXN2Z7X7CJ6TYLU.jpg

Cargando...

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, presentó la nueva herramienta, que la pondrán a prueba en una primera etapa de junio a julio próximo, durante un acto del cual participaron el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa; el ministro de la Senatics, David Ocampos; tributaristas, empresarios y funcionarios.

En esta primera etapa el sistema de emisión virtual de comprobantes será implementado a los funcionarios contratados de la administración tributaria (facturas) y a un grupo de agentes de retención designados (comprobante de retención).

Sistema Tesakã

Los contribuyentes mismos deberán instalar el software Tesakã para remitir a Tributación, a través del Sistema Marangatú, los archivos generados.

En una segunda etapa, desde setiembre y durante 10 meses, involucrará a unos 3.000 contribuyentes agentes de retención a ingresar al programa gradualmente de acuerdo con un calendario establecido.

Los próximos pasos apuntan a suprimir las declaraciones juradas (retención), las declaraciones informativas (retención), y lograr la implementación plena de la facturación electrónica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...