El tema abordado fue “Financiamiento del desarrollo: Experiencia internacional y desafíos para Paraguay”, que sirvió para debatir sobre la sostenibilidad de la deuda, la conveniencia de realizar el llamado bicicleteo, la importancia de desarrollar el mercado interno y externo y la necesidad de generar nuevas fuentes de financiamiento.
Roldos explicó que el nivel de deuda del 25% del PIB no es elevado y además, nuestro país tiene una historia de estabilidad macroeconómica. En ese contexto, señaló que el nivel de deuda a partir del cual podría tener dificultades estaría alrededor del 60% del PIB.
El debate surge a partir de los cuestionamientos que han realizado y siguen realizando analistas económicos y la ciudadanía sobre el rápido endeudamiento del país, por lo que piden poner freno a este ritmo para evitar dificultades como las que tiene Brasil y Argentina. Incluso, a partir de estas sugerencias, el Senado recortó la emisión de bonos para el 2017, de US$ 558 millones a US$ 350 millones.