FNC se moviliza para impedir fumigación y cultivo de soja

Miembros de la Federación Nacional Campesina y otros sectores populares mantienen fuerte disputa en San Pedro con la misma clase campesina que cultiva soja en sus asentamientos. Ayer se movilizaron e insistieron en que no permitirán fumigaciones de sojales ni la expansión del rubro. Igualmente claman por apoyo y fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R2VNO5S5YRHA5PLCX6E267BPQY.jpg

Cargando...

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Ayer la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizó sobre la Ruta XI Juana María de Lara, a la altura de la colonia Yaguareté Forest, de este distrito sampedrano. Realizaron un debate, marcha y cierre intermitente de la vía y volvieron a advertir que no permitirán las fumigaciones de sojales en los asentamientos campesinos.

Reclaman igualmente por programas de gobierno para fortalecer la producción orgánica y agroecológica.

Ángel Martínez, uno de los integrantes del grupo campesino, dijo que se sienten atropellados en sus derechos y que no existe control de parte de las instituciones ambientales, por lo que seguirán movilizados.

“No vamos a permitir que fumiguen y nos envenenen en nuestras casas”, sostuvo el citado dirigente.

En el marco de este conflicto incluso se han registrado agresiones entre los asociados a la FNC y los campesinos que se dedican al cultivo de la oleaginosa, que por su parte defienden la producción extensiva en este rubro, alegando a favor la rentabilidad que obtienen.

En tanto que los miembros de la FNC, así como habitantes de las colonias y asentamientos campesinos de esa zona, defienden la agricultura familiar sin soja.

Agresiones y atropellos

De acuerdo a los antecedentes, a mediados de este mes, en Yaguareté Forest un grupo de campesinos había ingresado al inmueble de Teresio Martínez, con palos y amenazas hicieron correr a un grupo que estaban trabajando en la fumigación de un cultivo. El propietario formuló denuncia por agresión, amenazas y coacción ante el Ministerio Público de Santa Rosa del Aguaray.

Los afectados fueron Gabriel González y Virgilio González, quienes estaban trabajando en la fumigación y recibieron el ataque de los otros campesinos.

El conflicto data de mucho tiempo, pero en las últimas semanas la Coordinación Popular Campesina, liderada por Víctor Sanguina, viene organizando foros en los que se habla de los supuestos riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente a partir del cultivo de soja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...