Franco ordena a FF.AA. instalarse en zona chaqueña, donde se busca crudo

A su regreso de Miami, el presidente Federico Franco reveló ayer que ordenó a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) instalarse para dar seguridad en la zona chaqueña, donde una empresa norteamericana-británica busca petróleo. Indicó que, en un plazo no mayor de 60 días, solicitó a efectivos castrenses que realicen ejercicios y una planificación estratégica en el lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RB2UHSIQFVGBZCD2ZUNLHSI5JE.jpg

Franco manifestó que el Estado paraguayo debe prepararse para un eventual hallazgo de petróleo, como por ejemplo construir rutas, brindar seguridad y garantía territorial y jurídica a los empresarios de la firma President Energy, siendo uno de sus responsables Richard González (norteamericano hijo de paraguayo).

Durante una breve conferencia de prensa en el espigón presidencial, informó que antes de viajar a Miami (el miércoles pasado) conversó con el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Miguel Christ, y comandantes de las fuerzas singulares (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) sobre la necesidad de brindar seguridad territorial en la zona en que se realiza la búsqueda de petróleo. Agregó que las FF.AA. deben hacer ejercicios, en lo que sería el futuro del Paraguay, en la zona del Chaco y realizar una planificación estratégica.

Por otro lado, Franco expresó que conversó en Miami con el exembajador de EE.UU. en Paraguay James Cason, quien es alcalde de un pueblo denominado Coral Gabbles (Florida), quien le recordó que hay otra empresa norteamericana que reclama también derechos de búsqueda de crudo en la zona chaqueña. El Ejecutivo adjudicó a la firma President Energy para buscar petróleo en la localidad de Pirity, situada cerca del trifinio que une Paraguay, Argentina y Bolivia (zona del río Pilcomayo).

PUBLICIDAD

Franco no quiso decir qué se hará con este nuevo reclamo que recibe el Paraguay.

Según el jefe de Estado, Cason le dijo que por encima de Pirity hay más petróleo que puede ser explotado.

El presidente aprovechó la oportunidad para recordar que no se impulsó la búsqueda de petróleo en el país por “indiferencia”, “corrupción” y “coima”. “Pero al darles todas las garantías, la seguridad política y jurídica, ellos (los empresarios) ensayaron y mostraron toda la información” durante su visita relámpago a Miami. De encontrarse crudo, Paraguay estaría en condiciones de abastecer el mercado de Bolivia y todo el estado brasileño de Matto Grosso do Sul (Brasil).

Compensaciones para el Estado

Franco manifestó también que las compensaciones por el hallazgo de petróleo son: el 10% para 5.000 barriles diarios, 12% entre 5.000 y 50.000 barriles diarios y 14% en el caso de que el hallazgo sea superior a 50.000 barriles diarios. “Esa plata tiene que tener un destino, como se hizo con el Fonacide y eso tenemos que estudiar”, añadió.

También, manifestó que los primeros trabajos de búsqueda de petróleo comenzarán antes de marzo de 2013 y esperan tener los primeros resultados en octubre, y seguramente a fines de 2013 se iniciará la prospección. Para el 2014 se tendría la presencia del petróleo, aseguró finalmente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD