Cargando...
Este lunes se realizará en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) una reunión del consejo consultivo del gremio, con expresidentes de esa entidad, para debatir cómo se está reaccionando ante el caso de la incautación de carne brasileña, expresó ayer el extitular de la ARP, “Yiyo” Bobadilla.
“Nos preocupa el importante volumen de carne que se importó este año desde el Brasil, y nos parece que la Rural no está reaccionando como se espera desde el sector, porque apeligramos nuestra seriedad”, argumentó Bobadilla al respecto.
Refirió que se espera del presidente de la ARP, Luis Villasanti, que aclare debidamente su vínculo comercial con el dueño del frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, a los efectos de cuidar la imagen del gremio. Destacó que el bloqueo temporal de la planta frigorífica de Concepción para el comercio internacional muestra la fortaleza institucional del Senacsa, pero fueron muchos los funcionarios que dejaron pasar dicho cargamento hasta Concepción.
“Debemos cuidar el estatus sanitario y la seriedad de los sistemas de control pecuario e industrial, porque estamos buscando más mercados, y este tipo de casos no deberían ocurrir”, acotó.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina, preguntado ayer, respondió que puede haber consecuencias económicas negativas pero mínimas, ya que por tratarse puntualmente de una planta y de una empresa no debería afectar a las demás empresas o plantas frigoríficas.
“Este tipo de situaciones puede pasar, los mercados lo saben, pero lo que no debe ocurrir es que las instituciones del Estado no reaccionen, y en eso estamos enfocados. Por eso, todas las entidades del Gobierno han activado sus sistemas de investigación para llegar hasta el final del asunto y aplicar las mayores penas y castigos a los responsables”, aseveró el ministro Medina.
Por su parte, el extitular de la Rural y expresidente del Senacsa, Dr. Carlos Trapani, opinó también el fin de semana que “es muy importante saber que las acciones tomadas por Senacsa son las correctas” y que con ellas se busca salvaguardar el buen nombre del Paraguay como productor y exportador del mencionado alimento.
En este caso el Senacsa presentó días atrás denuncia contra personas innominadas por supuesta falsificación de instrumento público y otros hechos punibles en la importación de 180 Ton. de carne vacuna brasileña por el Frigorífico Concepción.
ARP justificó intervención
Fue la presidencia de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a cargo de Luis Villasanti, la que ordenó a la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, el Rollotráfico y Delitos Conexos (Conalcar) la realización de controles aleatorios sobre la Ruta V, que derivó el pasado 2 de mayo en la retención de 6 camiones frigoríficos que transportaban carne vacuna ingresadas desde el Brasil, según un comunicado divulgado en estos días por el gremio.
“Conscientes de los riesgos colaterales asumidos con la intervención, la ARP honró su deber de hacer cumplir las normas que rigen la materia”, sostiene uno de los puntos del largo manifiesto de la Rural.