Genera seria preocupación a la CAP abrupto corte de cadena de crédito

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) expresó ayer su preocupación e incertidumbre al titular del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, sobre el abrupto corte de la cadena de créditos a través de tarjetas de crédito, a raíz de la vigencia de la Ley 5476/15, que impone topes a las tasas de interés para este instrumento de pago y financiación.

Al respecto, el asesor económico de la CAP, Luis Saguier, afirmó que le reiteraron al titular del Banco Central del Paraguay (BCP) la preocupación acerca del corte de la cadena de créditos, porque eso también puede provocar una interrupción en la cadena de ventas. “Entonces, si esto no se soluciona rápidamente, va a ser un poco complicado el fin de año, la gente hoy está un tanto asustada, no sabe cómo operar”, afirmó.

Añadió que muchos comercios recibieron de parte de bancos el corte de todas las promociones, ofertas, descuentos, que viabilizaban mucho las ventas. Saguier lamentó que a la presente situación se haya llegado, lastimosamente, por una ley mal hecha, por falta de un liderazgo claro de varios actores, principalmente del BCP, el Poder Ejecutivo en general, y el Parlamento.

Requerido cuál sería la solución propuesta, dijo que una “solución rápida” es tratar de volver de nuevo a las condiciones (anteriores) de mercado, a fin de evitar lo que sucedió en la Argentina, donde surgió el mercado negro.

Preguntado si volver a las condiciones anteriores no sería retornar a los supuestos abusos denunciados, Saguier contestó: “No, porque ahora están totalmente identificados las comisiones, gastos y miles de componentes que habían dentro de las tasas de interés; incluso, hoy existe un reconocimiento de algunas instituciones financieras de que eso no era propio del mercado, por lo cual podemos converger a una situación intermedia”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Gustavo Cartes, quien se mostró muy corto en sus declaraciones, afirmó que las entidades financieras “están de salida” del segmento de las tarjetas de crédito, porque no pueden mantener un negocio que no les es rentable.

Consultado sobre el impacto que puede generar esta situación, Cartes contestó: “Lo que está manifestando acá el sector comercial es que ellos vaticinan que van a tener una caída (de las ventas) de 30%, más o menos, la que se sumaría a la reducción normal que ya estamos teniendo, de más del 30%”.

Preguntado cuál es la solución posible que se plantearía, dijo que tanto la CAP, el BCP como Asoban están dispuestos a ayudar, de forma a poder consensuar algo con el Congreso nacional.